ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IEl divorcio en el derecho internacional privado


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

iEl divorcio en el derecho internacional privado.

Esta institución plantea desde el punto de vista del derecho internacional privado problemas sumamente interesantes que, como lo es la ley aplicable al fondo así como la determinación del tribunal competente para la aplicación de la respectiva ley de procedimiento además de la determinación de estos dos problemas típicos de esta materia hay que determinar otro tan importante como aquellos, es decir, la aceptación o no del efecto extraterritorial de estas sentencias extranjeras de divorcio, en pocas palabras conflicto que se presentan en las leyes, en cuanto a jurisdicción y efecto extraterritorial.

El problemas del divorcio se hace mas complicado y a su vez complejo cuando se hay que determinar que ley debe ser aplicada, cual es la competente que ha de conocer de el. Es claro que en principio la ley competente, es la ley personal, la Nacional o Domicilio. Pero esto se complica aun más cuando el divorcio se ha realizado entre esposos de nacionalidades diferentes o ha existido un cambio de nacionalidad o de domicilio entre la celebración del matrimonio y la introducción de la demanda de divorcio.

Estando así regido el divorcio entonces por la ley personal, se ha tratado de solucionar los distintos problemas de conflictos de leyes que suscita el divorcio a través de dos sistemas legislativos, a saber, de la nacionalidad y del domicilio.

El primer sistema

Es competente para determinar la ley aplicable al divorcio la nacionalidad de los conyugues. Es evidente que cuando esta nacionalidad es común y se invoca, en el mismo país de origen el divorcio se pronunciara sin ninguna dificultad, pues es claro que se trata de un caso de derecho material. La cuestión es distinta cuando se trata de un matrimonio de nacionalidades diferentes, en este caso y de acuerdo con los principios es competente la Ley Nacional para regir este divorcio, pero ambos conyugues tienen nacionalidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com