Transformación de la matriz productiva en Ecuador
carlusanzEnsayo2 de Mayo de 2014
764 Palabras (4 Páginas)476 Visitas
Transformación de la matriz productiva en Ecuador
Imprimir
3407 Hits
Escrito por Alberto Solano de la Sala Torres
Publicado en Opinión
Sábado, 02 Nov - 16:43
Por fin Ecuador dejará de ser simple mono productor de materia prima (banano, cacao, flores- petróleo, atún, etc.), como lo hemos venido siendo desde finales del siglo XIX- XX-y parte del XXI- desde antes de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Convertidos en país subdesarrollado, con una economía tremendamente dependiente del imperialismo norteamericano, convertidos, en su exclusivo “patio trasero” que provee de materia prima a sus miles de fábricas, las mismas que, gracias a su tecnología, procesaban nuestra materia prima, convirtiéndola en producto final o mercancías, las mismas que eran vendidas en nuestros mercados en 7 u 8 veces su precio, razón por la cual, sus ganancias eran incalculables y su desarrollo productivo lo convertía en potencia económica mundial.
Ecuador entra en un proceso de “Revolución Productiva” a través del conocimiento y aprovechamiento del talento humano de los jóvenes ecuatorianos.
¿Qué es la matriz productiva?
Es la forma como se organiza la sociedad para producir determinados bienes y servicios; no se limita únicamente a los procesos técnicos o económicos, tiene mucho que ver con el tipo de relaciones sociales de producción y el aprovechamiento de la materia prima y de los recursos naturales en general, que permita llevar adelante las actividades productivas de un pueblo como Ecuador con alto índice de pobreza- extrema pobreza e indigencia; tratando cuidadosamente que la producción- consumo y distribución de los bienes materiales, lleguen equitativamente a todos los sectores populares y se genere un mejor nivel de vida y buen vivir para los ecuatorianos.
Hasta hace unos años, en el país se empleaba escasa o casi nula tecnología en el campo agrícola, peor aún la diversificación de sus productos, por lo que sus resultados era justamente que, inmensas extensiones de tierras o latifundios de la Costa ecuatoriana eran dedicadas exclusivamente al banano - cacao- y para conseguir mejor producción, y en su lucha contra las plagas, utilizaban grandes cantidades de abonos químicos-matamalezas- pesticidas tóxicos- muchos de ellos prohibida su venta y utilización en EE.UU., por ser altamente cancerígenos, sin embargo los dueños de las tierras permitían que este veneno sea empleado y manipulado por los pobres campesinos, quienes pagaban con su vida la ambición de los empresarios bananeros.
La matriz productiva consiste en cambiar estas viejas y caducas estructuras de producción y explotación, es decir “vamos a dejar de exportar o vender nuestros productos agrícolas o de otra índole en forma primitiva de simple materia prima; vamos a aprovechar el talento humano de profesionales especializados, de nuestros jóvenes talentosos, quienes con la tecnología necesaria, procesemos nuestros productos primos y servicios, y les demos valor agregado, convirtiéndolos en mercancías competitivas en todos los mercados del mundo; y con ello generemos el fomento de una serie de industrias y empresas estatales que proporcionen miles de fuentes de trabajo con excelentes salarios para los trabajadores ecuatorianos.
El cambio de la matriz productiva nos compromete a todos los ecuatorianos, sobre todo a los jóvenes quienes con su dedicación al estudio, su alta capacidad de investigación científica, provocarán la diversificación de la producción en nuestros campos y tierras, haciendo que nuevos tipos de productos sean cultivados por los agricultores de la Sierra, de la Costa y del Oriente. Que las Mega- Universidades creadas por
...