ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformación de la matriz productiva en Ecuador

carlusanzEnsayo2 de Mayo de 2014

764 Palabras (4 Páginas)476 Visitas

Página 1 de 4

Transformación de la matriz productiva en Ecuador

Imprimir

Email

3407 Hits

Escrito por Alberto Solano de la Sala Torres

Publicado en Opinión

Sábado, 02 Nov - 16:43

Por fin Ecuador dejará de ser simple mono productor de materia prima (banano, cacao, flores- petróleo, atún, etc.), como lo hemos venido siendo desde finales del siglo XIX- XX-y parte del XXI- desde antes de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Convertidos en país subdesarrollado, con una economía tremendamente dependiente del imperialismo norteamericano, convertidos, en su exclusivo “patio trasero” que provee de materia prima a sus miles de fábricas, las mismas que, gracias a su tecnología, procesaban nuestra materia prima, convirtiéndola en producto final o mercancías, las mismas que eran vendidas en nuestros mercados en 7 u 8 veces su precio, razón por la cual, sus ganancias eran incalculables y su desarrollo productivo lo convertía en potencia económica mundial.

Ecuador entra en un proceso de “Revolución Productiva” a través del conocimiento y aprovechamiento del talento humano de los jóvenes ecuatorianos.

¿Qué es la matriz productiva?

Es la forma como se organiza la sociedad para producir determinados bienes y servicios; no se limita únicamente a los procesos técnicos o económicos, tiene mucho que ver con el tipo de relaciones sociales de producción y el aprovechamiento de la materia prima y de los recursos naturales en general, que permita llevar adelante las actividades productivas de un pueblo como Ecuador con alto índice de pobreza- extrema pobreza e indigencia; tratando cuidadosamente que la producción- consumo y distribución de los bienes materiales, lleguen equitativamente a todos los sectores populares y se genere un mejor nivel de vida y buen vivir para los ecuatorianos.

Hasta hace unos años, en el país se empleaba escasa o casi nula tecnología en el campo agrícola, peor aún la diversificación de sus productos, por lo que sus resultados era justamente que, inmensas extensiones de tierras o latifundios de la Costa ecuatoriana eran dedicadas exclusivamente al banano - cacao- y para conseguir mejor producción, y en su lucha contra las plagas, utilizaban grandes cantidades de abonos químicos-matamalezas- pesticidas tóxicos- muchos de ellos prohibida su venta y utilización en EE.UU., por ser altamente cancerígenos, sin embargo los dueños de las tierras permitían que este veneno sea empleado y manipulado por los pobres campesinos, quienes pagaban con su vida la ambición de los empresarios bananeros.

La matriz productiva consiste en cambiar estas viejas y caducas estructuras de producción y explotación, es decir “vamos a dejar de exportar o vender nuestros productos agrícolas o de otra índole en forma primitiva de simple materia prima; vamos a aprovechar el talento humano de profesionales especializados, de nuestros jóvenes talentosos, quienes con la tecnología necesaria, procesemos nuestros productos primos y servicios, y les demos valor agregado, convirtiéndolos en mercancías competitivas en todos los mercados del mundo; y con ello generemos el fomento de una serie de industrias y empresas estatales que proporcionen miles de fuentes de trabajo con excelentes salarios para los trabajadores ecuatorianos.

El cambio de la matriz productiva nos compromete a todos los ecuatorianos, sobre todo a los jóvenes quienes con su dedicación al estudio, su alta capacidad de investigación científica, provocarán la diversificación de la producción en nuestros campos y tierras, haciendo que nuevos tipos de productos sean cultivados por los agricultores de la Sierra, de la Costa y del Oriente. Que las Mega- Universidades creadas por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com