ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz de riesgo COVID-19


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

LEGALES REQUISITOS

Existen diferentes tipos de modelos de requisitos legales, es importante realizarla de manera amigable y sea comprensible para todos los que interactúen con ella.

La matriz de requisitos legales permitirá encontrar de manera rápida las leyes que nos cobijan, y cuáles son los riesgos a los que está la Cooperativa, se debe hacer de manera consciente y aterrizada a la situación real de la empresa, para poder no solo identificarla si no un cumplimiento adecuado. Cubriendo a la organización de multas, sanciones y denuncias.

En las matrices se pueden dejar todas las normas, pero especificando que están derogadas y cual la reemplaza, lo más recomendable para que la matriz no se amplié tanto, se puede hacer dejarlas en una hoja del Excel aparte.

Toda la normatividad que se pone debe especificar las fechas que fueron emitidas, y la entidad que la emitió, si la entidad gubernamental cambia de razón social, por ejemplo, como el Ministerio del Trabajo, se debe dejar el nombre inicial.

Existen artículos de las normas que son muy explícitos para su aplicación, pero hay otros que se deben analizar con más detalle.

En estos momentos de pandemia se debe especificar, si la norma es local o nacional, pero solo lo relacionado con el COVID-19, el resto de la normatividad si aplica a nivel nacional.

El cumplimiento de los requisitos legales, debe ser sí o no, en caso de una auditoria no se debe dar cabida a una mala calificación.

Debemos realizar una revisión y evaluación de nuestra matriz legal constantemente y así identificar las normas que se encuentran derogadas. Con la evaluación también podemos identificar que normas no estamos cumpliendo y crear un plan de mejoramiento para su aplicabilidad. El no aplicar a cabalidad estas normas puede generar para la empresa: multas, sanciones, demandas, accidentes laborales, enfermedades labores, deterioro ambiental (las cuales son investigadas por los Ministerios).

Podemos tomar como referencia la página del Diario Oficial donde todos los días publican todas las normas, Decretos, Resoluciones, etc de Colombia.

La matriz debe puede contener las Leyes, Decretos, Resoluciones, etc. De los siguientes temas:

  • Ambiental
  • Seguridad y salud en el trabajo
  • Laboral
  • Civil y comercial
  • Tributario

Como se indicó antes la empresa es la encargada de verificar cual es aplicable para la organización.

Una matriz legal es un documento donde se compilan los requisitos  a cumplir, acordes con la actividad de cada empresa, debe mantener una actualización continua y está compuesta por diferentes directrices:

-        Constitución Nacional

-        Leyes Orgánicas: Código sustantivo del trabajo y demás códigos existentes

-        Leyes Ordinarias: Decretos

-        Resoluciones

-        Jurisprudencias

-        Circulares (Ministerios de trabajo, transporte y salud)

-        Conceptos

La Constitución Nacional es nuestra norma de normas, de ahí se desprenden las otras normas, seguido está el Código Sustantivo del Trabajo, el Código Penal, el Código Nacional de la Policía, que pueden ser aplicables, tenemos normas como la Ley 1562 que nos establece todo el sistema de riesgos laborales. También existen Decretos Leyes con los que inicio el SG-SST y se han ido transformando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com