ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COVID-19: Un desafío para las compras y la gestión del riesgo en la cadena de suministro


Enviado por   •  3 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  4.089 Palabras (17 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

[pic 2]

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

TITULO:

INTEGRANTES:

- Arteaga Ramirez Malu

- Baldeon Paitampoma Alcides

-Miranda Vela Katherine Lizbeht

-Lazaro trinidad dayanira eliza

-Ocaña sifuentes Kevin Harrison

CURSO:

Gestión de cadena de suministro

DOCENTE:

Farfán Martínez, Roberto

LIMA – PERÚ

2020-II

[pic 3]

        

[pic 4]

        

COVID-19: Un desafío para las compras y la gestión del riesgo en la cadena de suministro.

La inesperada aparición y propagación de coronavirus hizo del 2020 un año de nuevos retos para los profesionales vinculados con el ámbito comercial, muchas empresas han ido desapareciendo debido a que no lograron adaptarse o crear nuevos métodos que logren sostener la viabilidad de sus organizaciones.

La rápida propagación del coronavirus presenta importantes problemas de salud para la población. Además del impacto humano, también tiene un impacto comercial considerable a nivel global. Como los virus no conocen fronteras, los impactos continuarán extendiéndose. Al respecto Francisco Delgado (2020) nos dice que:

                  La pandemia originada en China, considerada actualmente como "la fábrica del mundo", ha provocado que todas las cadenas de suministro a nivel mundial se hayan visto afectadas, bien por falta de suministro de materias o bien por un retraso importante en las entregas de estas, especialmente en fabricantes y minoristas.  Todo ello ha puesto a prueba la resistencia y adaptabilidad de las cadenas de suministro de miles de empresas, tal y como las entendemos hoy en día. 

Es por ello que en este año ha predominado la frase “Adaptarse o desaparecer”, ya que muchas pequeñas y medianas empresas han quebrado.

Son muy pocas las empresas en el mundo que lograron adaptarse a esta nueva normalidad debido a que parte fundamental de su cadena de producción presentaban proveedores críticos para materiales de gran importancia en la fabricación de sus productos finales.

             Las relaciones corporativas duraderas y el grado de agilidad implícito en los modelos operativos son los que pueden ayudar a las organizaciones a fortalecer la preparación general ante cualquier interrupción. (Lozano,2017, p.35).

Analizando el impacto de China en las diferentes industrias, podemos comprobar en la tabla anexa, cuáles de ellas están siendo las más perjudicadas por el virus:

[pic 5]

[pic 6]

        [pic 7]

Habitualmente fueron las empresas del sector retail y manufacturero las que fueron más golpeadas debido a que la incertidumbre que se generó en el mercado global por el cierre de fronteras y el temor del contacto directo con los productos ofrecidos.

Tema importante también fue el peligro en el que estaban los colaboradores y operarios de un posible contagio.

                  Las empresas con amplia presencia internacional o vínculos directos con las áreas afectadas deben tomar medidas inmediatas y, para ello, es necesario contemplar todos los posibles factores de riesgo. Desde los proveedores a los diferentes Tier-n y distribuidores, determinando además si éstos también han realizado una evaluación similar que pueda exponer a la compañía de forma indirecta. De este modo, la compañía podrá determinar posibles contingencias y sobrecostes, y desarrollar un Plan de Gestión de Riesgos de la Cadena de Suministro que cubra todos los posibles escenarios que plantea este desafío. (Luna y Otero, 2019, p. 14).

1.2 Las principales áreas de la cadena de suministro que se vieron afectadas fueron:

  • La gestión y fidelización de la demanda (origen de la necesidad)
  • La gestión de proveedores
  • El transporte y la logística
  • La gestión de contratos
  • La gestión de inventarios
  • La gestión de la facturación y los pagos
  • El control presupuestario

En estas áreas es donde la gestión de las compras y aprovisionamiento y la gestión de operaciones deben adopten una visión del gasto end to end transparente, trazable e integradas a las fechas pactadas en los contratos de los proveedores y siempre velar por los estándares de calidad de los productos ingresados y los productos terminados.

1.3 Repercusiones importantes en el mundo: La paralización de actividades debido a la restricción de movilización de trabajadores a sus centros de trabajo debido a la cuarentena está provocando un desabastecimiento de mercancía y materias primas en la mayoría de los sectores, así como problemas en el transporte de mercancías del continente asiático hacia Europa o EE.UU. En consecuencia, se están resistiendo tanto las empresas transitarías como las principales empresas dedicadas al transporte aéreo. 

Las empresas transitarías se ven obligadas a aumentar los tiempos de tránsito provocando el colapso de contenedores ante la falta de personal. Las restricciones al transporte aéreo están afectando negativamente a la capacidad de importación/exportación, algo que está comenzando a pasar también en Europa, especialmente tras la decisión de EE.UU. de suprimir los vuelos comerciales con el viejo continente. 

Esto ha provocado un aumento de las tarifas en los escasos vuelos de carga disponibles limitando capacidad de entrada y salida de mercancías, lo cual podría convertirse en el mayor obstáculo en los meses de marzo y abril para restablecer el funcionamiento normal de las cadenas de suministro. 

Como conclusión, la función de compras y de la gestión de la cadena de suministro debe aprender de situaciones de disrupción como la actual y contribuir al fortalecimiento de las operaciones. Y, desde luego, existe un consenso total en que la gestión de riesgos en la cadena de suministro será una tarea que cobrará mucha mayor relevancia en el futuro

1.4 Sectores beneficiados:

Con la llegada del virus y la crisis de aprovisionamiento, fueron los operadores logísticos los que tuvieron el reto de adaptarse debido a los grandes volúmenes de productos requeridos por sus diversos clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com