ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Participación Social


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 2

MECANISMOS DE PARTICIPACION SOCIAL

Como sabemos La participación es un principio de organización de la vida social, crea un sentido de pertenencia, se da en todos los niveles y formas de agrupación social como en la familia y en la comunidad. Es una forma consciente de intervención que le permite a los ciudadanos y a las comunidades reconocerse como actores que tienen la oportunidad de identificarse a partir de intereses y expectativas.

Sirve para conocer la realidad en la cual estamos viviendo, para superar dificultades y solucionar problemas.

Por otro lado los mecanismos de participación social mas empleado, Desde la perspectiva política de nuestra localidad (Municipio de Miraflores, Departamento del Guaviare) son las juntas de Acción Comunal,los partidos politicos(conservador,lilberal) y resguardos indigenas.

Si embargo el camino más próximo y eficaz para lograr acercamientos puntuales sobre las necesidades más sentidas de una comunidad inserta en un territorio definido ante las autoridades locales, departamentales, nacionales son las juntas de accion comunal y las asociaciones indigenas (resguardos).Es la voz de la gente y la expresión de necesidades y vivencias .

Las personas que conforman las juntas de Acción Comunal, son elegidas por la comunidad y deben cumplir con algunos requisitos para conformar las candidaturas (honestidad, compromiso, responsabilidad, justicia y relaciones interpersonales entre otras), también en el seno de las comunidades se realizan veedurías comunitarias, quienes vigilan el cumplimiento de la mayoría de inversiones que se hagan en ese espacio comunitario.

Las comunidades indigenas en concenso con las integrantes de las malocas toman la decision de nombrar a un capitan que maneja el principio de autonomía (planeación, decisión, fiscalización y control) de los recursos que se deben entregar a sus comunicadades,son un ente autonomo. Por otro lado tambien encontramos los cabildos abiertyos,es la reunión pública de los concejos municipales y de las juntas administradoras locales (JAL), para que los habitantes puedan participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.

Tambien las iniciativas populares que ejercen un grupo de ciudadanos con proyectos de acuerdo ante los Concejos Municipales y de resolución ante las Juntas Administradores Locales (JAL), y demás resoluciones de las corporacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com