ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA POLITICA TRABAJO COLABORATIVO "MECANISMOS Y ESCENARIOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA"


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  3.425 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CULTURA POLITICA

TRABAJO COLABORATIVO

“MECANISMOS Y ESCENARIOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA”

TUTOR: MARIA DEL PILAR CARDONA

MAYO

2012

TABLA DE CONTENIDO

- Introducción

- Objetivos

- Identificación de los espacios

- Identificación de los actores

- Mecanismos de participación social y ciudadana que se usan, recrean o construyen en la comunidad

- Medidas para hacer más eficiente la gestión pública municipal

- Planteamiento para fortalecer la cultura política en los contextos comunitarios

- Conclusión

INTRODUCCIÓN

Una de las razones para el marginamiento en la cual se encuentra la comunidad, se desprende de la ausencia de información, e interiorización de la ciudadanía, sobre las posibilidades de nuestro marco jurídico en cuanto al reconocimiento formal de espacios de participación.

En este trabajo nos encontraremos con los diferentes mecanismos de participación social y ciudadana que se usan, recrean o construyen en dichos contextos y han sido identificadas por la comunidad.

Trataremos de tomar un papel de actores dinámicos de nuestras sociedades y haremos un planteamiento en la cual se refleje cómo nosotros, siendo actores dinámicos de una sociedad, podemos desde nuestro contexto inmediato buscar posibles soluciones.

OBJETIVOS GENERAL

Registrar a la luz de los diferentes contextos sociales, los espacios y actores sociales al igual que los mecanismos de participación social y ciudadana que se usan, recrean o construyen en dichos contextos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Hacer propuestas para el mejoramiento de los espacias de participación social de nuestra comunidad

- Tener una idea más clara de quiénes son y qué debemos hacer con respecto a los más necesitados por el inconveniente planteado

- Explicar cómo los cambios vividos en el país han permitido crear una variedad de espacios y escenarios que incluyen a la ciudadanía y la acercan a la vida pública.

IDENTIFICACION DE ESPACIOS

Los espacios son alternativos y sirven para que cada ciudadano participe o no en las diferentes opciones enmarcadas en la contextualización del documento, es decir, de una u otra forma se integra en el diario discurrir de la problemática de la comunidad.

A la mano tenemos Juntas de Acción Comunal, Asociación de Padres de Familia, Grupos juveniles, Grupos cristianos, etc.., como mecanismos de participación ciudadana libre y espontanea; desde su accionar, puede determinar rutas hacia espacios integrales que lleve la firma familiar y social desde los barrios, las comunas y otros.

De otro lado está la participación “obligada” entre comillas, y es cuando los actores de alguna otra razón social “grupos de izquierda y de derecha” bajo el temor, el terror y la amenaza, direccionan el quehacer en la participación social, violando precisamente los espacios que se han ganado a través de los diferentes procesos en el país.

De tal manera que nuestro papel como actores dinámicos, se debe supeditar al querer de unos cuantos que soslayan y violan estos principios. La ley del más fuerte se diluye entre nuestros dedos como agua corriente, bajo la mirada de aprobación de quienes aplican las leyes y el orden. Claro, que debemos seguir no ya abriendo espacios sino, consolidarlos y refrendar así sea con creces estos logros.

IDENTIFICACION DE LOS ACTORES

Considero que los actores somos todos, ya que todos hacemos parte de una comunidad, y por ende nos vemos o no afectados de una u otra forma en los conflictos o dificultades que está afronte; teniendo en cuenta por supuesto que hay personas que influyen más que otras, como lo son en su gran mayoría los integrantes de los diferentes grupos sociales en una comunidad ( padres de familia, líder de la junta de acción comunal, grupos juveniles, docentes y estudiantes, líderes sociales y madres comunitarias)

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA QUE SE USAN, RECREAN O CONTRUYEN EN LA COMUNIDAD

Los mecanismos de participación social y ciudadana se realizan a través de los grupos juveniles, docentes y estudiantes, líderes sociales, madres comunitarias, juntas de acción comunal, asociación de padres de familia y la participación libre en los movimientos políticos mediante suscripciones en el comité respectivo para así poder ser elegidos y ser libres de elegir el movimiento político que desee y poder participar en las diferentes instancias políticas de nuestro sistema democrático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com