ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANISMOS DE PARTICIPACION SOCIAL Y CIUDADANA, APLICADO AL CASCO URBANO DE LA CIUDAD DE VALLEDUPAR


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  1.432 Visitas

Página 1 de 4

MECANISMOS DE PARTICIPACION SOCIAL Y CIUDADANA, APLICADO AL CASCO URBANO DE LA CIUDAD DE VALLEDUPAR

En base al trabajo expuesto que consistía en el análisis de la franja amarilla, donde se expuso unas variantes donde podemos observar que sinceramente Valledupar desde ese entonces no ha mostrado mejorías.

Maneja una serie de planes a nivel nacional que conlleva al amparo de personas desplazadas, adulto mayor y madres cabeza de familia, pero siempre sigue siendo la misma ciudad donde las personas no hacen el uso eficiente de dichos mecanismos de participación ciudadana por lo que se puede observar de la siguiente manera:

- Las personas en Valledupar optan por omitir las situaciones adversas que les sucede o porque sinceramente no conocen los mecanismos de participación ciudadana, pues la se nota que hay inconformidad entre los habitantes de la misma, por la forma en cómo se administra el municipio pero no se hace nada al respecto.

- Hay que tener en cuenta que las empresas prestadoras de servicios en salud cada día mas evolucionan en deficiencia y en una manera de ser poco flexible donde se ve al ser humano como un simple negocio, mas no como lo que debe ser tenido en cuenta,.

- A nivel laboral, Valledupar se ha convertido quizás en una de las principales ciudades donde la gente vive de empleos parciales y del famoso rebusque, donde no hay un futuro asegurado para estas personas quienes viven de esta actividad, en donde claramente no hay planes para prever este tipo se situaciones y donde tampoco hay estipulado ningún plan de acción.

Solo del sector minero, sector que en parte está acabando con parte de muchos suelos fértiles es que genera empleos pero más que todo a las personas que viven aledañas a estas zonas de explotación minera.

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El mecanismo de participación que más se usa por lógica es el voto, es uno de los más usados, sobre todo por los beneficios que se obtiene hoy dio al votar.

Otro que es muy frecuente en esta ciudad es el derecho de petición, mecanismo que ejecutan los individuos en el momento en que sienten que son violados sus derechos.

Otro mecanismo utilizado por la población vallenata es la acción de tutela, donde las personas lo usan ya como medio extremo, ya cuando no es posible realizar mas ninguna otra acción.

Pero hay lagunas a nivel político entre los habitantes de la ciudad de Valledupar, puesto que existen otros tales como:

El Plebiscito

Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República para apoyar o rechazar una determinada decisión del ejecutivo. El mas famoso plebiscito en la historia reciente fue el que abrió las puertas al Frente Nacional.

El Referendo

Es la convocatoria que se le hace al pueblo para que apruebe o rechace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com