ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion Social

fernanda10 de Noviembre de 2012

3.295 Palabras (14 Páginas)408 Visitas

Página 1 de 14

2. ANALISIS DEL CONTEXTO SOCIAL.

(PRIMERA MIRADA)

Durante las últimas décadas, uno de los factores demográficos básicos se ha visto afectada por cambio masivo es la EDAD. Nuestro conocimiento actual indica que a través de la historia, la humanidad ha estado siempre marcada por altas tasas de natalidad así como por la excesiva mortalidad.

Sin embargo, debido a que las tasas de natalidad y mortalidad han tendido a disminuir, según el Departamento de asuntos sociales y económicos de la Organización de Naciones Unidas, uno de cada diez habitantes del planeta tiene ahora sesenta años o más. Si las tasas de mortalidad y natalidad continúan descendiendo, según la tendencia actual, en el año 2050 una de cada cinco personas tendrá sesenta años o más, y en el 2150 tendrá esa edad una de cada tres personas.

La Organización Mundial de la Salud considera que la población de edad avanzada se puede dividir en "tercera edad" (recién jubilados) y cuarta edad (viejos jubilados), por lo general con más de 75 años.

En ese sentido el equipo de trabajo conformado por docentes integrantes de la Academia de la Unidad de Aprendizaje Sociedad e Identidad Universitaria de la Universidad Autónoma de Nayarit, discutió, planteo y finalmente presento al interior de la academia, diversas ideas de posibles problemáticas sociales, las cuales se pusieron a discusión para la elección del proyecto en el que se debería de elaborar, para ello se consideraron algunos putos que le dieran viabilidad a dicho proyecto, dentro ellos se contemplaron los siguientes:

• Detectar la problemática social.

• Viabilidad de la investigación

• Tiempo disponible

• Recursos materiales, humanos y financieros

Hecho lo anterior, se fueron discerniendo las ideas por no ser factibles o por considerarlas no viables, siendo esté el principal motivo por el cual no era posible realizarlo, y para algunos otros problemas planteados de gran relevancia social implicaban dedicarle más tiempo, lo que dificultaba su elaboración, dado que para efectos del presente proyecto solo cuenta con 15 días para su realización.

Los problemas e inquietudes de las personas siempre se han repetido a lo largo de la historia, y su respuesta ha variado dependiendo de las circunstancias y el contexto socio cultural, lo cierto es que trataremos de estudiar y comprender el modo de vida del adulto mayor para ver si la sociedad lo acepta o lo rechaza.

En tal sentido, se decidió tomar la problemática, respecto a los adultos mayores de escasos recursos de nuestra sociedad y en específico el tema del "Adulto Mayor" que ha permanecido por mucho tiempo en el olvido por parte de la sociedad, en donde es necesario que se tome de manera seria la realidad de muchísimas personas, en donde el número se hace cada vez mayor.

3. ELECCIÓN DEL PROBLEMA

En las sociedades primitivas los ancianos eran venerados por su sabiduría y conocimiento de la naturaleza, de las plantas curativas, de la forma de recolectar semillas comestibles, de los lugares idóneos para la caza, ellos dirimían los conflictos que surgían entre los componentes de la tribu…. sus consejos eran escuchados y seguidos sin rechistar, ellos eran el ejemplo para la nuevas generaciones.

Este grupo de edad ha estado creciendo en la pirámide de población o distribución por edades en la estructura de población, debido a la baja en la tasa de natalidad y la mejora de la calidad y esperanza de vida de muchos países.

A medida que el hombre ha ido progresando en la ciencia y la tecnología, la sociedad se ha materializando, se han ido perdiendo los valores, siendo uno de ellos que pasa desapercibido en la actualidad es el respeto, cariño y cuidado de nuestros ancianos.

Sin considerar que la vejez no es solo una etapa de la vida sino, parte del desarrollo del hombre, a donde finalmente y si tenemos la gracia de vivir pararemos llegaremos a ella.

Durante las últimas décadas, uno de los factores demográficos básicos se ha visto afectada por cambio masivo: la edad. Nuestro conocimiento científico actual nos indica que la historia de la humanidad ha estado siempre marcada por altas tasas de natalidad así como por la excesiva mortalidad.

Vivimos en una sociedad masificada en donde los centros urbanos cada vez adquieren mayor importancia, mientras los rurales van disminuyendo, en estos centros urbanos las personas pueden adquirir mejores servicios como salud y educación; las ciudades empiezan a crecer llegando a tal punto en que la vida se hace menos vivible, ya que se hace rápida, porque todos tienen prisa, aumenta la contaminación, el tumulto de gente, etc.

Ejemplo de esto se puede ver en algunas ciudades de nuestro país, en donde la gente va deprisa, y ni siquiera da tiempo de ver quien pasa a la par de uno.

Antes los valores permanecían y se les daba gran énfasis, lo bueno era bueno y lo malo era malo; se vive en una sociedad acelerada, en donde los cambios en muchas áreas como tecnología, sociedad, economía, cultura son muy rápidos, en donde se tiene el miedo de que si no nos actualizamos nos vamos a quedar rezagados.

Las familias de hoy en algunos casos, porque sería injusto generalizar, han perdido su núcleo familiar, se ve como no se comparte entre abuelos, padres e hijos, y el resto de la familia, se ha perdido la herencia de tradiciones y costumbres entre abuelos y nietos, en donde la figura del abuelo era de vital importancia, y este se sentía apreciado, útil e importante.

La vejez no es solo una etapa de la vida sino, parte del desarrollo del hombre y que finalmente y si tenemos la gracia de vivir pararemos por ella.

Nuestra intención es aportar datos que ayuden a la reflexión sobre algunos aspectos de esta etapa de la vida, de los adultos que se encuentran en el asilo de ancianos Don Juan de Zelayeta, ubicado en Calle Enrique Mejía No. 314. Col. Centro en la ciudad de Tepic, Nayarit. Edad a la cual todos van llegando poco a poco inevitablemente.

4. DELIMITACIÓN DE LOS OBJETIVOS

El propósito de nuestro trabajo es contribuir de una manera resumida pero concreta, sobre cual es la realidad de la vida del adulto mayor, si esta forma parte de manera integral de nuestra cultura y sociedad, o si todavía se ven de reojo por nuestra parte, los ancianos del asilo de ancianos.

GENERAL:

Dar a conocer de manera integral a la población en general sobre el funcionamiento, servicios y las implicaciones sociales del Asilo de Juan de Zelayeta en el estado de Nayarit.

PARTICULAR:

• Identificar las implicaciones sociales que tiene el Asilo de ancianos Juan de Zelayeta en el estado de Nayarit.

• Conocer el funcionamiento y operatividad del Asilo de ancianos Juan de Zelayeta en el estado de Nayarit.

• Listar y describir los servicios del Asilo de ancianos Juan de Zelayeta en el estado de Nayarit.

• Sensibilizar los medios de comunicación para difundir información a la sociedad en general sobre las implicaciones y la función social que tiene el asilo de ancianos Juan de Zelayeta para la sociedad de nuestro estado. .

5. ACERCAMIENTO AL CONTEXTO SOCIAL

SEGUNDA MIRADA A LA REALIDAD

Cuando se habla de adulto mayor nos expresamos de un modo endulzado para referirnos a la vejes, ya que simplemente nadie desea que esta le llegue. A lo largo de la historia se ha podido ver como la sociedad se ha empeñado en evitarla, vivir como si no existiera, se habla de la fuente de la juventud, la cual siempre se ha tratado de buscar, y la ciencia también se ha visto involucrada, con estudios y formas de comprenderla.

Este grupo de edad ha estado creciendo en la pirámide de población o distribución por edades en la estructura de población, debido a la baja en la tasa de natalidad y la mejora de la calidad y esperanza de vida de muchos países. Sin embargo, debido a que las tasas de natalidad y mortalidad han tendido a disminuir, según el Departamento de asuntos sociales y económicos de la Organización de Naciones Unidas, uno de cada diez habitantes del planeta tiene ahora sesenta años o más. Si las tasas de mortalidad y natalidad continúan descendiendo, según la tendencia actual, en el año 2050 una de cada cinco personas tendrá sesenta años o más, y en el 2150 tendrá esa edad una de cada tres personas como mencionábamos anteriormente.

Para ello es necesario que las instituciones de gobierno sumen voluntades para lograr cada día ser más incluyentes a las personas de la tercera edad y replantear el concepto de asilos públicos y privados con modelos de atención al adulto mayor, con estructura de Centros de Día institucionales y casas habitación para el adulto mayor, mismos que deberán tener un buen sistema de evaluación de desempeño e impacto, asimismo, un eficaz modelo de supervisión y seguimiento.

Controlar que los asilos públicos y privados ahora existentes cumplan con la obligación de no discriminación, desarrollando además una cultura de la tolerancia y la diversidad en el personal que labora en ellos.

Siguiendo la calendarización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com