ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas Salvaguardas Del TLC Con Estados Unidos


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 2

COMITÉ DE SALVAGUARDIAS

Para que exista garantía de que tales medidas sólo se tomarán en circunstancias excepcionales, los tratados comerciales contemplan la creación de un Comité de Salvaguardias, el cual supervisa la aplicación de estas disposiciones y está encargado de la vigilancia de los compromisos enunciados.

Entonces, el establecimiento de salvaguardias procede una vez dicho Comité ha sido consultado y ha dado la respectiva aprobación

Las autoridades investigadoras deciden, basados en información y análisis técnicos, qué tipo de medida de salvaguardia se debe adoptar. Estas pueden ser las siguientes:

• Un aumento del tipo consolidado del arancel

• Una imposición de restricciones cuantitativas a las importaciones.

PÉRDIDA DE COMERCIO LA APLICACIÓN DE MEDIDAS DE SALVAGUARIA

El país miembro que se proponga aplicar medidas de salvaguardia, debe ofrecer una compensación comercial adecuada al país con el cual el flujo comercial se verá afectado desfavorablemente. Esta compensación suele ser una concesión, en forma de reducción arancelaria otorgada en otros productos por parte del país importador que toma medidas de salvaguardia hacia el país exportador que tendrá comercio restringido.

Si el país importador que propone aplicar una medida de salvaguardia no llega a un acuerdo con el país exportador, podrá tomar medidas de retorsión, las cuales consisten generalmente en la suspensión de una concesión o de otra obligación a que normalmente puedan tener derecho el país que aplica la medida de salvaguardia.

En todo caso, el derecho a tomar medidas de retorsión no podrá ejercitarse durante los primeros tres años de vigencia de la medida original.

DURACIÓN TIENEN LAS MEDIDAS DE SALVAGUARDIA

Las medidas de salvaguardia se aplican durante períodos limitados. El período inicial máximo de aplicación de una medida de salvaguardia es de 4 años.

El acuerdo impide que los países eludan los plazos fijados para las medidas de salvaguardia, prohibiendo la reintroducción de una protección respecto del mismo producto durante un período igual al de la medida original.

El Acuerdo de Salvaguardias abre un nuevo camino al prohibir las llamadas medidas "zona gris", es decir, establece que ninguna parte contratante procurará adoptar, adoptará, ni mantendrá limitaciones voluntarias de las exportaciones, toda medida de esta índole que esté vigente en el momento de la entrada en vigor del acuerdo se pondrá en conformidad con este acuerdo o se deberá eliminar progresivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com