ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLC COLOMBIA - ESTADOS UNIDOS


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 2

TLC COLOMBIA - ESTADOS UNIDOS

Con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos se abre un extraordinario abanico de oportunidades para los empresarios de ambos lados y comienza una nueva era en nuestras relaciones comerciales.

A pesar de que en general Colombia no está del todo preparada para lo que implica el libre comercio con estados unidos, es preciso recordar que es la tercera economía de América latina y una de las 30 más importantes del mundo. Es por esto que un buen aprovechamiento del libre comercio a nivel bilateral exigirá un gran trabajo del sector privado, pues el Gobierno sólo podrá seguir actuando como un facilitador en todos los frentes.

GRANDES RETOS

Con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, Son múltiples los retos que debe asumir el país para que este acceso preferencial permanente dé los resultados esperados.

• La infraestructura: Sobre el particular, hay avances significativos en eficiencia en el Caribe colombiano, región que está mejor preparada para enfrentar los tratados. Se tienen puertos eficientes y zonas francas con techo industrial disponible con los cuales se puede competir y atraer inversión extranjera. El Pacífico está pasando por una etapa de transformación que hay que acelerar. En el caso de Bogotá, la principal obra es la modernización del aeropuerto y, en ese marco, la terminal de carga que cumple la misión de ser la más importante de Suramérica, especialmente para las exportaciones que van hacia Estados Unidos.

• Innovación y desarrollo tecnológico

• Mejora de aparato productivo de las empresas e industrias

• Calidad y tecnificación de los productos

• Cobertura completa de servicios básicos en zonas potenciales (barranca y la guajira) entre otros.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA COLOMBIA UN TLC CON ESTADOS UNIDOS?

• Porque permite a los empresarios colombianos colocar sus productos en condiciones preferenciales permanentes, en el mercado más grande del mundo, con más de 310 millones de habitantes, un producto interno superior a los 14.6 billones de dólares, y un PIB per cápita de 47.400 dólares, según datos de 2010. En ese mismo año, el 43 por ciento de las exportaciones colombianas llegaron a ese mercado, es decir 16.900 millones de dólares, mientras que los productos estadounidenses que fueron colocados en el país alcanzaron 10.400 millones de dólares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com