ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente En La Mundialización


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

En el texto de Dr. José María Vidal Villa, analizaremos el apartado número tres, que trata sobre; cómo el modelo de industrialización sobre el que asienta la mundialización económica, tiene efectos perversos.

En una primera parte se habla sobre la generalización de la destrucción del medio ambiente fruto del modelo capitalista que ha llevado a la industrialización a un punto insostenible en términos más que medioambientales. Y efectivamente, no se trata de una región, ni de un país, ni siquiera tampoco de un continente en concreto. Estamos hablando de que toda la faz de la tierra está sufriendo graves destrozos medioambientales como: tala masiva de árboles en zonas presuntamente protegidas (por ejemplo en el Amazonas) que elimina la vegetación y da un vuelco al ecosistema, o la contaminación de los ríos, la única fuente de agua potable para el ser humano. Ningún país se escapa de estas atrocidades y eso tiene un causante detonante: las grandes empresas que externalizan sus procesos de producción en otros países para abaratar costes, provocan que los pocos países que quedaban -por llamarlo de alguna manera- "vírgenes", sean explotados sin piedad arrasando con toda la fauna y flora del entorno. Al quedar los ríos ineptos para abastecer la población indígena, éstos han tenido que huir, lo que en un futuro se traducirá por la extinción de los pueblos indígenas y de sus culturas milenarias. Esto y la urbanización creciente transforman el hermoso paisaje de antaño en llanos terrenos industrializados y preparados para la puesta en funcionamiento de nuevas fábricas, quienes mancharán aún más el ecosistema.

Posteriormente, el Dr. José María Vidal Villa hace hincapié sobre la alarma que crea el agotamiento de los recursos no renovables. Y me parece de vital importancia hablar sobre este punto ya que éste modelo capitalista que nos ha llevado a la globalización viene avalado por un consumo energético desmedido como consecuencia del uso masivo de medios de transporte para los procesos productivos (petróleo, gas o carbón). Si bien es cierto que estas materias primas son un sinónimo del "bienestar" y del aumento de nivel de vida, son en proporción aún más nocivas para el medio ambiente, dañándole de tal manera que no hay vuelta atrás, dejando cicatrices visuales a primera vista (como por ejemplo los agujeros perforados para explotar las minas para sustraer carbón, o la reducción de los glaciares como consecuencia de gases y otros químicos que lanzamos a la capa de ozono en los últimos años) y otras que no se ven a simple vista pero se manifiestan progresivamente en distintos puntos del planeta (catástrofes medioambientales actuales como el huracán Katrina entre otros).

Además, estas materias, al no poder regenerarse están limitadas. Y como todo lo limitado coge valor en función de la demanda, si ésta es progresiva como consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com