ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente En La Rep.Dom


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 4

El medio ambiente es uno de los sectores donde el gobierno dominicano no invierte casi nada, por lo que no tiene doliente, sostiene el presidente de la Fundación Desarrollo Social y Ambiental Inc. FUNDESA, licenciado Luis René Núñez.

Plantea que el medio ambiente y los Recursos Naturales en un país tropical y cuyos ejes principales son la agricultura, la pecuaria, avicultura y ganadería, éste no se toma en cuenta ya que en todas las políticas que se aplican el medio ambiente no se menciona y es uno de los sectores que menos se invierte en el presupuesto nacional.

Dice que se invierte en la salud, la educación, las infraestructuras y las políticas económicas las más importantes, pero se olvida que a través de una buena ejecución de planes medio ambientales se logra una reducción de recursos económicos en salud, la educación estaría con un mejor ambiente adecuado para la docencia y las políticas económicas tendrían mejores resultados positivos.

Núñez dice que en el día mundial del medio ambiente “los seres humanos debemos hacer una reflexión sobre la situación en se encuentra nuestro medio de vida donde en las ultimas décadas grandes violaciones se han registrado a nivel del mundo”.

Pero muchos accidentes también han ocasionado fuertes daños a la naturaleza la cual hoy llora los embates que cada día recibe por parte de los responsables de cuidarla y respetarla.

Considera que desde el Estado se debe emprender una verdadera política de gestión de los Recursos Naturales, ya que esto no se logra solo con la presión, desalojo, encarcelamientos, siembra de árboles, aunque esos factores son importantes, pero que lo ideal es la puesta en ejecución de programas sociales que permitan la implementación de una estrategia nacional e incluya a todos los sectores de la vida nacional con políticas que alcancen los más empobrecidos de los sectores sociales.

Afirma Núñez que ya que estos deben ser parte de ese proceso, “porque para los gobiernos éstos son considerados los destructores de los Recursos Naturales, pero no le buscamos las verdaderas causas por lo cual actúan así”.

Más bien, es el reflejo de la ausencia de esa política social en los sectores excluidos que incluiría la puesta en marcha de una creación de un plan que permita la creación de conciencia sobre la importancia de la protección.

Desde el gobierno central se debe crear ese plan que incluya una estrategia y metodología establecida a nivel nacional donde se involucren todos los sectores donde estos acojan dicho plan como parte de su normativa interna y externa en el desarrollo de sus acciones en el área de desarrollo de los mismos. Pero para lograr esto hay que aumentar el presupuesto del ministerio de Medio Ambiente lo que le permitirá aplicar esas acciones en los sectores.

De acuerdo a Núñez, se debe hacer un equilibrio en el presupuesto nacional donde el ministerio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com