ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Alternativos De Solución De Conflictos


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

Medios Alternativos de Solución de Conflictos

“La equidad es lo justo, pero no lo justo legal, sino lo auténticamente justo respecto al caso particular; de esto se desprende la máxima de que no todas las leyes son justas.”

Con estas palabras lo que Moreno Navarro nos llega a decir es que al momento de analizar un conflicto requiere no sólo atender la causa que lo origina, sino también profundizar en la relación que existe entre ambas partes y en el significado que tiene para cada uno la disputa, situaciones que la ley al ser necesariamente general y abstracta no contempla, por lo cual genera omisiones de ciertas circunstancias en los casos particulares. En definitiva una excesiva judicialización no supone un triunfo de la humanidad, sino un paso atrás.

Existe un consenso generalizado acerca de la ineficacia y los resultados insatisfactorios de nuestro sistema de impartición de justicia que está a cargo del Estado, y me refiero específicamente al proceso jurisdiccional. La opinión común nos habla de la lentitud en los procesos, sus costos altísimos, así como el desgaste emocional de los involucrados. Las personas que tienen algún litigio en los tribunales de justicia, en su mayoría, no comprenden en qué consiste el proceso ni de qué dependen los resultados. Su participación en el desarrollo del proceso no es directa y deben confiar en el abogado que se les asigna o en el mejor de los casos en el que ellos eligen. En consecuencia se crea una brecha muy amplia entre la causa judicial y los involucrados generando así la gran desconfianza que existe en nuestro sistema judicial.

Con este panorama resulta evidente la necesidad de encontrar una solución real al problema de la justicia, pues no se puede pensar en una sola respuesta a los retos que nos plantea la vida en sociedad. Es entonces cuando los Medios Alternativos de Solución de Conflictos vienen a hacerle frente a la crisis por la que está pasando nuestro sistema judicial. Entre estos medios se encuentran la negociación, la mediación, la conciliación, y por último el arbitraje. Estas técnicas pretenden que las partes del conflicto superen la visión típica del culpable y la víctima, en estas no existen vencedores ni vencidos pues participan directamente en la solución del conflicto pactando voluntariamente los acuerdos a los que llegan.

Como consecuencia lógica, esto asegura el efectivo cumplimiento de los acuerdos que se pactaron, logrando así una satisfacción de los resultados. Al impulsar el diálogo entre los involucrados evita el uso de cualquier forma de violencia y pone en práctica los valores de convivencia. Cabe subrayar que al utilizar estas técnicas se reducen los costos económicos y los tribunales de justicia que están tan saturados logran desahogar el gran número de casos estancados. Por todas estas razones los Medios Alternativos de Solución de Conflictos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com