ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS ALTERNATIVOS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  10.395 Palabras (42 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 42

INTRODUCCIÓN

Uno de los elementos en los que reposa la mayor legitimidad de los estados de derecho modernos es la capacidad estatal de resolver los conflictos que surjan entre sus ciudadanos, estableciendo reglas claras que conlleven a soluciones justas y equitativas a las disputas.

Lamentablemente, casi todos los países latinoamericanos están atravesando una severa crisis en sus sistemas judiciales que hace que, mientras esa insatisfacción aumenta crezca una sensación de inseguridad, estén surgiendo los "Métodos Alternativos de Solución de Conflicto" con mucha fuerza indicando una tendencia potente y estabilizada.

Una de las causas principales del surgimiento de los "Métodos Alternativos de Solución de Conflictos " en la región es la presencia de una cultura de respuesta violenta ante el conflicto, que es la consecuencia de la baja percepción que los ciudadanos poseen sobre la justicia; siendo la otra causa, la cultura de la judicialización de los conflictos que congestiona los despachos judiciales con un altísimo volumen de procesos no resueltos. Lo anterior nos lleva a afirmar que el sistema jurídico en general no ha estado cumpliendo con el rol que la sociedad moderna requiere y que por lo tanto la sociedad misma se ha visto compelida a buscar mecanismos novedosos que permitan una más eficaz administración de justicia.

En Latinoamérica los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos han logrado un gran impacto en aspectos legales, políticos, financieros de la región. Este fenómeno persigue desarrollar un cultura de solución de conflictos "fuera de los despachos judiciales", reduciendo la larga lista de procesos pendientes en los mismos y contribuyendo a la creación de un clima conducente a atraer la inversión privada y la armonización de la población. Un significante aspecto de estos medios consiste en la posibilidad de concientizar y educar a la comunidad en los muchos beneficios y ventajas que presentan estos métodos alternos.

Venezuela no escapa de esta realidad y en muchas materias ha estado en la vanguardia en tanto y en cuanto ha sido pionera en la instauración de la justicia de paz como mecanismo alterno para la solución de conflictos, así como también en concederle carácter constitucional a esos medios alternos, incluyéndolos en una buena parte de la legislación Patria.

I.- MEDIOS ALTERNATIVOS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Creemos oportuno revertir un poco el orden de los ítems que debemos tratar en el caso que nos ocupa, considerando que es indispensable conocer primero el significado o conceptualización de la premisa principal del tema: “MEDIOS ALTERNATIVOS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS” para desarrollar posteriormente los demás aspectos del mismo.

Consecuencialmente, para poder comprender que son los Medios Alternativos de Solución de Conflicto, es necesario conocer el significado de cada uno de los elementos que lo integran, así tenemos que:

MEDIO, es un recurso que se utiliza para alcanzar un objetivo, que se sustenta en una necesidad que deseamos satisfacer. La palabra medio, procede de la voz latina medius, que significa “algo” que puede servir para determinado fin.

ALTERNATIVO, es la circunstancia por la cual una persona, o grupo, tienen dos o más posibilidades de actuar para lograr un objetivo. Pueden ser excluyentes, es decir, sólo se puede escoger una de las posibilidades; o ser incluyentes, en cuyo caso podemos escoger más de una. La palabra alternativa procede de la voz latina Alternatus que significa opción entre dos o más cosas. Acción o derecho que tiene cualquier persona o comunidad para ejecutar alguna cosa o gozar de ella alternando con otra. Hacer o decir algo por turno.

SOLUCION, es la respuesta a un problema.

CONFLICTO: es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.

Partiendo de la comprensión de los elementos anteriores, podemos decir en forma sencilla, que los Medios Alternativos de Solución de Conflictos son los procesos alternos al proceso judicial, adecuados para la resolución de conflictos, en los cuales, más que imponer una solución, se permite a las partes crear su propia solución.

DISCUSIÓN SOBRE LO ALTERNATIVO Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En la vida en sociedad, los seres humanos enfrentan numerosos problemas, porque no todos tienen las mismas ideas e intereses, ni tampoco las mismas posibilidades para obtener los bienes que necesitan para su subsistencia.

Estos problemas están relacionados no solamente con el control del territorio y con la obtención de bienes materiales, sino que abarca todos los ámbitos de su vida, incluidas la defensa de sus ideas y los elementos de su cultura.

Cuando los hombres realizan acciones para defender sus intereses y lograr sus fines, los problemas pasan a ser conflictos. A lo largo de la historia y muy frecuentemente, los grupos sociales con intereses contrapuestos intentaron resolver los conflictos a través de la violencia y, por eso, produjeron guerras.

Desde el inicio de la vida hombre en la tierra, vale decir, desde la época primitiva, hasta la fecha, fueron muy profundas las transformaciones en la organización social. En todas las sociedades contemporáneas sólo un grupo minoritario de sus integrantes controla los medios de producción. Esta es una de las razones fundamentales que explican por qué, en la actualidad, no todas las personas tienen la misma oportunidad para satisfacer sus necesidades.

Ya desde las épocas tribales, vale decir, desde los primeros tiempos del hombre sobre la tierra y su agrupación como grupo, existían medios para solucionar sus diferentes problemas y conflictos y así encontramos los diferentes consejos de familias o clanes que eran los encargados de poner término a los mismos.

El hombre, con el devenir histórico, se convirtió en un ser social, pues es en sociedad donde el hombre logra desarrollarse plenamente y paulatinamente fue creando instituciones para su beneficio y el beneficio colectivo, de allí que podemos decir que el hombre es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.7 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com