ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Alternativos De Solución De Conflictos


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Existen 3 clasificaciones en las que se engloban las formas de resolución de litigios que son autotela o autodefensa, autocomposición y heterocomposición.

La autotela o autodefensa consiste en la imposición de la pretensión propia en prejuicio del interés ajeno. Se identifica porque se impone un interés en prejuicio de otro.

En la autodefensa se impone antes de la concertación y es imparcial ya que la solución proviene de una parte del conflicto. La autodefensa se ha clasificado en unilateral o bilateral.

Autocomposición: se entiende como la renuncia del derecho propio en beneficio del interés ajeno, su manifestación puede también unilateral o bilateral. La solución se da por la voluntad de una o ambas partes. Cuando es unilateral nos referimos al desistimiento, allanamiento y perdón del ofendido. La forma bilateral es la transacción y se define como un contrato en el cual las partes se hacen reciprocas concesiones con el fin de revolver una disputa. No hay una tercera persona que decida el conflicto, puede existir una tercer persona que participe pero no que defina.

Heterocomposición: Es aquí donde encontramos que la solución del litigio es otorgada por una tercera persona ajeno al problema, dentro de estas encontramos el arbitraje aquí un medio alternativo da la solución al conflicto, mientras que el proceso judicial una figura tradicional como un juez, funcionario gubernamental, decide la solución.

Es importante aclarar que: proceso, arbitraje, negociación, mediación y conciliación resultan procedimientos o caminos para llegar a la solución del litigio, mientras que, desistimiento, allanamiento, perdón del ofendido, transacción, renuncia al derecho, a la reclamación o a la defensa son formas que adopta la solución.

La aplicación de los medios alternativos sugiere que las personas involucradas en el problema o litigio deben decidir la forma de resolverlo, sin la necesidad de una intervención jurisdiccional.

Cuadro 1. Grado de intervención de un tercero en los medios alternativos.

Como toda acción existen ventajas y desventajas en su aplicación entre las que encontramos:

Negociación: Procedimiento por el cual 2 partes de un problema o conflicto intercambian enfoques sobre el mismo y se expresan propuestas de manera mutua para llegar a la resolución. En la mayoría de las veces es el primer mecanismo que se utiliza con el objetivo de solucionar de la manera mas pronta dicho problema sin la necesidad de llegar a la vía judicial. En ocasiones y si es necesario un tercero puede intervenir por ejemplo cuando es necesaria la opinión de un experto sobre un tema en concreto. Cuando se llega a un resultado positivo lo denominamos autocomposición.

Mediación: Proceso por el que 2 partes en conflicto buscan solucionar un problema con la participación de un tercero neutral (mediador) para facilitar el conflicto y hallar la solución más asertiva para ambas partes. Dicho en otras palabras se “negocia” y en la conciliación las partes en involucradas mantienen el poder de decisión sobre la solución. Mientras que en la mediación el tercero no puede formular propuestas de solución, solo facilita la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com