ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Alternativos En La Resolución De Conflictos


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo Sobre los Medios Alternativos en la Resolución de Conflictos: Negociación, Mediación, Conciliación y Arbitraje.

Los medios alternativos en la resolución de conflictos son utilizados cada vez más debido a que brindan mayor rapidez para la solución de litigios, tienen un menos costo económico y emocional, ayudan a descongestionar a los tribunales de tantos casos y cumplen una función cívica al solucionar los conflictos de una manera privada (Vado Grajales)

Es por ello que su auge va en crecimiento y dentro de los más importantes se encuentran la negociación, mediación, conciliación y arbitraje por mencionar algunos. Cuyas normas y procedimientos están cada vez más delimitados y aceptados a nivel internacional para su aplicación en función de evitar costosos litigios para el estado y dar soluciones eficaces a los implicados dentro de los litigios.

Es importante comenzar a considerar en una reforma judicial la importancia que tienen este tipo de medios alternativos y hacerlos cada vez más accesibles y confiables para que sean el apoyo que a nivel internacional es requerido por los estados para disminuir los costos tan elevados de los procesos judiciales tradicionales. Nosotros como ciudadanos debemos contar con acceso a estos medios, con la información y accesibilidad necesaria respecto a ellos; del mismo modo que nuestras instancias judiciales y no judiciales enfocadas a la solución de conflictos, deben brindarnos funcionarios y profesionistas capacitados, especializados, imparciales y accesibles para toda la población y organizaciones que requieran sus servicios. (Haider Malik).

Enfocando la atención a cuatro de los medios alternativos de resolución de conflictos más utilizados, iniciaré con: la negociación, definida por Vado Grajales () como un procedimiento en el cual dos partes de un conflicto intercambian visiones sobre el mismo y se formulan mutuamente propuestas de solución. Este medio posee grandes ventajas ya que al ser nula la intervención de un tercero permite que las partes implicadas se comuniquen y puedan lograr de manera civilizada un acuerdo conveniente para ambos sin necesidad de llegar a presentar el caso ante un tribunal o instancia judicial. Estas circunstancias permiten un gran ahorro de tiempo y recursos para ambas partes en el caso de que logren el acuerdo y por supuesto lo lleven a cabo, ya que la única garantía de que se acate el acuerdo es fundamentada en el buen juicio y honestidad de ambos implicados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com