ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejora Calidad De Vida Ancianos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 4

MEJORA DE CALIDAD DE VIDA FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE LAS PERSONAS MAYORES

INTRODUCCION

Los datos nos indican que cada vez es mayor la longevidad en los países desarrollados, es por ello que los organismos internacionales están prestando especial atención a las personas mayores. Por ello es más que necesario incrementar la participación activa de los mayores en la sociedad, para que así se sientan pertenecientes a ella y los propios receptores de planes y programas diseñados. De este modo, se pretende que aprovechen su riqueza de vida y experiencia, así como sus potenciales.

El Plan Internacional de Acción aprobado en la II Asamblea Mundial sobre el envejecimiento celebrada en Madrid en el año 2002, identifica tres ejes de acción prioritaria: tener en cuenta a las personas mayores en los diferentes planes de sostenibilidad, profundizar en el concepto de envejecimiento activo, que se diseñen ciudades accesibles y habitables para todos

La ONU promulga cinco principios en los que se deben basar las políticas y acciones en el ámbito de las personas mayores:

- La dignidad es el eje en el que pivotan los demás principios. Las personas mayores deberán recibir un trato digno.

- En relación con la independencia, la sociedad debe favorecer que la persona viva en su domicilio el mayor tiempo posible, dado que es un entorno seguro y favorece la autonomía.

- La persona mayor, como cualquier ciudadano, tiene el derecho y el deber de autorealizarse, desarrollar sus potencialidades.

- La participación constituye un eje importante para la integración en la sociedad.

Para que todas las personas mayores puedan mantener un buen nivel de salud física, mental y emocional, es necesario que tengan acceso a todos los servicios sanitarios, sociales y jurídicos. Pero esto no se soluciona sólo poniendo al alcance de las personas mayores recursos económicos, además, necesitan de programas y proyectos en los que se interrelacionen con la persona mayor, se les haga sujetos activos, contando con la participación completa de éstos.

Es por ello que vemos necesario intervenir en este ámbito y especialmente en la mejora de la calidad de vida tanto física como metal de las personas mayores, para así encaminarlos en una mejora de la calidad de sus vidas en un presente y en el futuro.

• OBJETIVOS

Generales

Vamos a intervenir con el objetivo de que las personas mayores adquieran las competencias necesarias para poder tener un desarrollo integral pleno y adquieran autonomía.

Específicos

- Reducir los malos hábitos.

- Fomentar la participación de los ancianos en todo tipo de actividades.

- Propiciar comportamientos facilitadores de la buena salud.

- Potenciar sus capacidades y mejorar su autoestima

• METODOLOGÍA

Vamos a crear una serie de actividades destinadas especialmente a personas de la 3ª edad, para fomentar la vinculación y participación con la vida social, actividades que les den motivación para seguir viviendo y les ayude a no sentirse inservibles o anticuados. Realizaremos talleres que les haga sentirse personas útiles.

Para ello se realizaran:

- Charlas sobre los hábitos saludables en la Tercera edad.

- Favoreceremos la relación y la comunicación entre ellos mediante dinámicas de grupo.

- Se realizarán actividades al aire libre, yendo al campo o playa según el tiempo.

- Se hará actividades en polideportivo para fomentar la actividad física.

• ACTIVIDADES

- Excursiones a la playa, campo, parque marítimo, etc...

- Visita a Baños Árabes, Histórico Militar Desnarigado, Museo Municipal de Arqueología,…

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com