ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejorar Calidad De Vida De Discapacitados


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 4

Descripción del proyecto

Asociacion de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad Los Pipitos de Granada Nicaragua.

Nicaragua es el país más empobrecido de América continental, con más del 40 de la población viviendo con menos de un dólar por día y tasas de desempleo del 46 . La vida es difícil para la mayoría de los nicaragüenses, pero entre estas personas, aquellas nacidas con algún tipo de discapacidad ya sea motora, sensorial, intelectual o física disponen de escasas o nulas opciones educativas o terapéuticas, que les permitan integrarse en la sociedad y llevar una vida adaptada. Como consecuencia de esto, un porcentaje enorme de los discapacitados nunca adquiere habilidades que les permitan ser autosuficientes en ningún área, por lo que son dependientes de sus familiares toda su vida agravando las condiciones de pobreza en sus hogares.

Al menos un 10 de la población de Nicaragua sufre algún tipo de discapacidad, condiciones agravadas por los deficientes cuidados prenatales y los escasos recursos médicos durante los partos, pero este problema es todavía secundario en las agendas sociales. Aunque existen algunos programas del gobierno e iniciativa privada, la mayor parte de éstos cuentan con escasos recursos y pueden llegar sólo a una pequeña franja de la población.

Existe una enorme necesidad de crear programas que atiendan a las personas con necesidades especiales y que tengan como objetivo su integración plena en la sociedad. Los ejemplos de participación social de discapacitados en países desarrollados nos indican que estos proyectos son factibles, y pueden generar un gran cambio social.

LOS PIPITOS GRANADA: HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN

El grupo de trabajo realizó un estudio de los recursos existentes en Nicaragua para atender a la población con necesidades especiales, que les condujo a la Asociación de Padres con Hijos Discapacitados Los Pipitos, organización pionera en el país, que trabaja desde 1987 en la defensa de los derechos de las personas con necesidades especiales, con presencia en 87 municipios de Nicaragua y más de 75,000 miembros. A pesar de su magnitud, esta organización no tenía presencia en la ciudad de Granada.

Tras varias reuniones y entrevistas con la Junta Directiva Nacional de la Asociación Los Pipitos, un grupo de padres decidió asociarse con esta organización para crear una sede en la ciudad de Granada, que permitiera a esta comunidad participar de un proyecto consolidado, con amplia credibilidad tanto a nivel nacional como internacional.

Los Pipitos capitulo de Granada dio apertura el 24 de mayo del 2009 teniendo a mas de 100 afiliado

En la actualidad, Los Pipitos Granada no cuentan con un financiamiento pera poder atendemos a más de 160

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com