ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ERGONOMIA CONCEPTO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 7

LA ERGONOMIA CONCEPTO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

El concepto ergonomía se describe como la ciencia que se ocupa de normalizar la adaptación entre las personas y el puesto de trabajo. Existe la idea general, que la Prevención de Riesgos Profesionales debe abrir su campo de acción y no limitar su objetivo a las técnicas de prevención directas de la lesión física, sino abordarlo desde criterios de calidad de vida y mediante la mejora de las condiciones de trabajo utilizando para ello la Ergonomía como instrumento para consecución de tal fin.

A medida que la industria crece con el desarrollo tecnológico el sistema hombre− máquina a evolucionado en forma paralela, modificando la manera de producir e introduciendo nuevos desafíos en pos de la seguridad de las personas. Al crearse nuevas máquinas aparecen nuevos riesgos que antes no se conocían por lo que es imperativo establecer normas para prevenir al trabajador del daño, lesión o enfermedad que podría sufrir de no cumplirlas.

La ergonomía como disciplina integrada surgió hace algunos decenios; sin embargo, empíricamente data de los tiempos de la sociedad primitiva. Es así como los descubrimientos arqueológicos han indicado la existencia de herramientas y utensilios diversos, debidamente adecuados para el uso del hombre en función de sus dimensiones, necesidades e interacción con el entorno.

La ergonomía comienza a configurarse como tal en la segunda mitad de este siglo antepasado, y el nacimiento se podría situar en el comienzo del siglo pasado con los planteamientos tayloristas sobre la racionalización del trabajo. Estos principios de racionalización, funcionalidad, economía de esfuerzos y movimientos formarán parte tanto de la ergonomía como de los análisis de los sistemas de trabajo.

La historia de la ergonomía como disciplina autónoma se configura al final de la segunda guerra mundial, cuando la fuerza de los hechos obliga a los ingenieros, que diseñaban cada vez más complejos, a tener en cuenta, de una forma explícita y sistemática, las leyes fisiológicas y psicológicas del comportamiento humano y sus límites operativos bajo las diferentes solicitaciones y condiciones del medio.

LA ERGONOMIA, una visión integradora.

Los instrumentos de investigación de la Ergonomía, nos permiten acercarnos a los problemas de la actividad humana, desde una perspectiva integradora, donde se interrelacionan los saberes que estudian al hombre; mente y cuerpo. Con esta ciencia, se entiende al ser humano como un todo, donde la mente, los pensamientos, las reacciones afectan la fisiología del cuerpo, por ejemplo; en los recientes estudios del estrés, se descubrió como las reacciones sicológicas a un agente externo, en este caso, el estresor, estimulan una reacción de mecanismos físicos, que afectan somáticamente al individuo, desencadenando una serie de enfermedades, aparentemente sin justificación.

Cada disciplina o investigación científica, estudia el desarrollo de la actividad humana desde su propia óptica, por ejemplo, en los estudios del estrés, la fisiología mide con exactitud los cambios hormonales, las secreciones de adrenalina, la alteración de la presión arterial; por otro lado la psicología mide los aspectos subjetivos como los elementos emocionales que más afectan el desempeño laboral. Cada disciplina investiga una parte del problema, sin embargo la Ergonomía, puede integrar los conocimientos de cada disciplina y de esta forma resolverlo de una manera holística e integral.

Para el estudio de la actividad humana, se necesita esa visión integradora, por cuanto estudiar al hombre en su complejidad, implica un esfuerzo por proporcionar a ese hombre que trabaja, las condiciones que le permitan también evolucionar como ser.

Por un lado facilitar las condiciones físicas adecuadas, por el otro observar los aspectos motivacionales que pueden enriquecer el trabajo y el ambiente laboral.

Para lograr esta visión, la Ergonomía tiene dentro de sus objetos de estudio: la anatomía, la antropología, la fisiología, la sicología, la sociología, entre otras.

Ya que la ergonomía es una técnica preventiva y una ciencia dinámica, en constante cambio, que considera más de una variable (Hombre − máquina − condiciones del puesto de trabajo), interviene en la fiabilidad de los sistemas y del comportamiento humano, con la higiene industrial (factores ambientales, etc.). Por lo tanto, cuando se consideran en el análisis ergonómico las condiciones mentales y organizacionales de las tareas, se pueden destacar los siguientes aspectos:

Ámbito de las Visiones Globales. El análisis del trabajo dentro de las organizaciones requiere de una visión o representación mental no fragmentada o inconexa. Esta visión global tiene que traducirse en acciones locales y puntuales para que sea operática. En ergonomía hay que descender a los detalles.

Ámbito de los Muchos y Pequeños Detalles. Estos análisis de los detalles deben ser realizados sobre muchos aspectos particulares de los sistemas de trabajo (herramientas, máquinas, instalaciones y organizaciones) que − en contra de algunas percepciones sociales − están ya razonablemente perfeccionados y, por lo tanto, resulta a veces difícil o al menos su mejoramiento exigen esfuerzo y dedicación por parte de los especialistas. Personas que no tienen conocimiento sobre ergonomía podrían que el trabajar en estos detalles es una pérdida de tiempo y dinero, pero el hecho de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com