ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  237 Palabras (1 Páginas)  •  203 Visitas

Sin embargo, mantener un alto nivel de exportaciones requería un tipo de economía dinámica que actuase en diferentes campos de la producción manufacturera. Sin cumplir este tipo de característica, una economía nacional quedaría sumisa a los productos de otra nación creando una necesidad económica en sus relaciones, una dependencia con otros países. Otro argumento esgrimido por la teoría mercantilista requería que el país fuese capaz de acumular una gran cantidad de metales preciosos. Por lo tanto, los gobiernos mercantilistas buscaron acumular metales preciosos y evitar la pérdida de las piezas de su economía.

En tal entorno económico competitivo, el Estado mercantilista había impuesto fuertes impuestos de importación, lo que aumentaba el ingreso de productos importados en su economía. Otra práctica común era el establecimiento de monopolios comerciales, que se centraron en la entrada de sus productos en una región colonizada o en países que tenían una gran demanda de un producto en particular. En general, la economía mercantilista concibió la creación de un Estado intervencionista que pudiera satisfacer las demandas de su propia economía.

La posibilidad de intervención del Estado en la economía fue un tema delicado dentro de las monarquías nacionales europeas. A menudo, las acciones del gobierno se reunieron con las costumbres, una vez establecidas o requeridas para romper los privilegios de ciertos grupos sociales y económicos. Siendo una experiencia a largo plazo, el mercantilismo desencadenó la oportunidad idónea para una economía capitalista integrada de manera internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com