ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

Mercantilismo

Durante los siglos XVII Y XVIII surgió el mercantilismo en Europa como consecuencia de la desaparición del feudalismo y del mundo medieval por diversos argumentos.

El mercantilismo promulgaba que el estado debía ejercer un férreo control sobre la economía, industria y el comercio para poder aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen el valor de las importaciones por medio de una política proteccionista.

Al principio el mercantilismo tuvo éxito pero con el tiempo dejo de tenerlo ya que provoco fuertes reacciones en contra de sus postulados.

Al mismo tiempo al mercantilismo se le considera como el proceso por el cual se constituye la primera teoría del comercio internacional que surgió en Inglaterra durante el siglo XVI donde su declaración de principios consistía en que el oro y la plata eran los pilares fundamentales de la riqueza nacional y eran esenciales para un comercio vigoroso. Ósea que la preocupación de los mercantilistas giraba alrededor de la acumulación de metales preciosos, fundamentalmente oro.

Origen del mercantilismo

Este término fue utilizado y analizado por primera vez por Mirabeu en 1763,para describir el sistema de la economía. Con esto Philipp Wilhelm Von Hornick en su manifiesto mercantilista que:

1. Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.

2. Que todas las materias primas que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas

3. Que se fomente una población grande y trabajadora.

4. Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.

5. Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros

Surge en Inglaterra y Francia, donde los autores eran mercaderes que escribían acerca de sus intereses y su relación con la política económica. Es la época en la que cada hombre era su propio economista, y eso daba lugar a una gran diferencia en los temas expuestos por cada uno; es decir, que la universalidad en los criterios y temas era muy limitada. Sin embargo, la riqueza y el poder eran los objetivos comunes a todos ellos, y, por tanto, escribían acerca de la política económica más oportuna para lograrlos.

Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, cuando aparecieron los modernos Estados nacionales, el capitalismo no sólo tenía una faceta comercial, sino que también dio lugar a una nueva forma de comerciar, denominada mercantilismo. Esta línea de pensamiento económico, este nuevo capitalismo, alcanzó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com