ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesoamérica. Periodización


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 4

PERÍODO POSTCLÁSICO EN MESOAMÉRICA

(900/1000 – 1541dC.)

Introducción

El postclásico Mesoamericano se caracteriza por iniciarse con la caída o colapso de los grandes centros urbanos y ceremoniales ocupados en el Clásico tanto de las tierras altas Mayas, como Kaminaljuyu e Izapa por mencionar algunos y de Monte Albán y Oaxaca en el actual México. Claro está que esto no significó que se finalizaran las tradiciones culturales, sino que se reacondicionaron a nuevas contingencias. Dentro de las razones que llevaron a la caída de los centros urbanos tanto en el área Maya como del área norte,(Teotihuacan) son variadas, desde los problemas causados por pugnas entre las cúpulas gobernantes y la clase campesina, cambios climáticos, la sobreexplotación de los suelos para los cultivos y el excesivo uso de cal, el cual era utilizado para cubrir los grandes templos Mayas, para lo cual se debían talar grandes cantidades de árboles, lo cual debilitó aún más las defensas naturales ante eventos como que son los que azotan a esta área mayormente. (Aquí da tu opinión particular)

Dentro de los hechos que respaldan el inicio de un nuevo período, se pueden mencionar:

- Las migraciones continúas que se dieron a partir del colapso de los grandes centros, permitieron que se generaran procesos de aculturación, transculturación y fusión lingüística. Un claro ejemplo de esto sería el dios Quetzacóatl que en el área yucateca fue conocido como Kukulkán, Gucumatz en quiché y Cachiqueles en las tierras altas, el cual no aparecía en arte de los períodos anteriores (Taube 1996). En cuanto al tema lingüístico se puede que a través de la irrupción Tolteca de lengua náhuatl en tierras Mayas de habla cakchiqueles y quiché,

- Se alzaron nuevos centros ceremoniales y urbanos como Tula (Altiplano Central Mesoamericano) en donde se asentaron los toltecas, cuyas representaciones también hacen mención a Quetzacóatl, lo que indicaría presencia teotihuacana en el lugar. Posteriormente surgiría Chichen Itzá, la capital en Yucatán como el gran reflejo de la arquitectura y representaciones artísticas toltecas.

- La militarización y surgimiento de líderes con ideologías bélicas (Delgado de Cantún 2002) sobretodo en el área central de Mesoamérica, además del aumento de los sacrificios humanos.

- Mayor desarrollo de la metalurgía

Representación de Quetzacóatl Representación de Kukulcán

Teotihuacana en Yaxchilán

Cerámica Plumbate Tohil

Cerámica Plumbate: Este tipo de cerámica cuyo caracterítico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com