ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De Rutherford


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  1.556 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

Es un modelo atómico o teoría sobre la estructura interna del átomo propuesto por el químico y físico británico-neozelandés Ernest Rutherford para explicar los resultados de su "experimento de la lámina de oro", realizado en 1911.

El modelo de Rutherford fue el primer modelo atómico que consideró al átomo formado por dos partes: la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "núcleo", muy pequeño, que concentra toda la carga eléctrica positiva y casi toda la masa del átomo.

ERNEST RUTHERFORD

Ernest Rutherford, conocido también como Lord Rutherford, nació el 30 de agosto de 1871 y falleció el 19 de octubre de 1937 con 66 años de edad, fue un físico y químico neozelandés.

Se dedicó al estudio de las partículas radioactivas y logró clasificarlas en alfa (α), beta (β) y gamma (γ). Halló que la radiactividad iba acompañada por una desintegración de los elementos, lo que le valió ganar el Premio Nobel de Química en 1908. Se le debe un modelo atómico, con el que probó la existencia del núcleo atómico, en el que se reúne toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo. Consiguió la primera transmutación artificial con la colaboración de su discípulo Frederick Soddy.

Durante la primera parte de su vida se consagró por completo a sus investigaciones, pasó la segunda mitad dedicado a la docencia y dirigiendo los Laboratorios Cavendish de Cambridge, en donde se descubrió el neutrón. Fue maestro de Niels Bohr y Robert Oppenheimer.

MODELO ATOMICO DE RUTHERFORD

El establece dos zonas ó partes dentro del átomo claramente diferenciadas:

- El núcleo: constituido por protones y neutrones, responsable de la masa material y de la carga positiva de átomo. En general el número de neutrones presentes en un núcleo atómico no siempre coincide con el de protones; siendo casi igual en los átomos ligeros y muy superior en los pesados.

La masa material de un átomo, viene dada por el número de protones y neutrones. Este número denominado número másico A, caracteriza a un mismo elemento o isótopo.

- La corteza: constituida por electrones, donde radica la carga eléctrica negativa del átomo. Por ser el átomo eléctricamente neutro y tener el protón y el electrón cargas de igual valor, hemos de concluir que el número de electrones de la corteza ha de ser igual al número de protones del núcleo.

De este número, llamado número atómico Z, depende la naturaleza del átomo y, por tanto, todas sus propiedades químicas y gran parte de las físicas del elemento al que pertenece.

Según esto podemos concluir que elemento químico será toda sustancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com