ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Mixtos


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  7.437 Palabras (30 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 30

Leer Ensayo Completo Metodos Mixtos

Metodos Mixtos

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 20.000 documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Jerry 04 mayo 2011

Palabras: 7912 | Páginas: 32

...

foques".

Esta concepción parte de la base de que los procesos cuantitativo y cualitativo son únicamente "posibles elecciones u opciones" para enfrentar problemas de investigación, más que paradigmas o posiciones epistemológicas (Todd, Nerlich y McKeown, 2004). Tal como señalan Maxwell (1992) y Henwood (2004), un método o proceso no es válido o inválido por sí mismo; en ciertas ocasiones la aplicación de los métodos puede producir datos válidos y en otras inválidos. La validez no resulta ser una propiedad inherente de un método o proceso en particular, sino que atañe a los datos recolectados, los análisis efectuados, y las explicaciones y conclusiones alcanzadas por utilizar un método en un contexto específico y con un propósito particular. D. Brinberg y J. E. McGrath (en Henwood, 2004), lo expresan de esta manera: la validez no es un artículo que pueda "comprarse" con técnicas. Más bien, es como la "integridad, el carácter y las cualidades", se alcanza con cierto propósito y en determinadas circunstancias.

Ante la posibilidad de fusionar ambos enfoques, Grinnell (1997) se formula una serie de cuestionamientos: ¿las lógicas inductiva y deductiva deben estar vinculadas con enfoques específicos? Por eje mplo, si empleamos un esquema inductivo, basado en una postura cualitativa para un estudio, ¿esto significa que también debamos utilizar procedimientos de recolección de datos que con frecuencia son asociados con investigaciones cualitativas? De manera alternativa, ¿un estudio basado en un esquema deductivo y guiado por una teoría producto de investigación cuantitativa siempre tendrá que vincularse con procedimientos de recolección de datos y diseños ligados a tal tipo de investigación, como los experimentos y las encuestas? Las respuestas son complejas, pero han dado pie a varias posturas en torno a la posibilidad de emplear los enfoques cuantitativo y cualitativo en una misma investigación, por ejemplo:

a) "Los fundamentalistas." Son investigadores que defienden uno de los dos enfoques y desdeñan al otro. Ya sea que hayan adoptado el cuantitativo y menosprecien al cualitativo, ubicándolo como "seudociencia" (subjetivo, sin poder de medición, etc.); o aquellos que han adoptado al cualitativo y desprecian al cuantitativo, considerándolo "impersonal", "incapaz de capturar el verdadero significado de la experiencia humana", etc. Estos extremistas (de ambos enfoques) sólo aceptan una visión para investigar y, desde luego, rechazan el enfoque mixto, les deno minamos "fundamentalistas metodológicos". Un argumento que los radicales cualitativos es gruñen es el siguiente: La idea de combinar métodos es "ingenua" y resulta incompatible con el constructivismo, que postula que no existe una versión correcta de la realidad, sólo distintas versiones competitivas, y si no hay una versión correcta, consecuentemente el enfoque mixto es inútil. Por su parte, los radicales cuantitativos consideran la imposibilidad de mezclar datos que no son comparables.

Otro argumento que extremistas de ambos enfoques han señalado es: los métodos cuantitativo y cualitativo se emplean para generar diferentes preguntas y puede ser muy complicado utilizarlos para estudiar el mismo problema de investigación.

b) "Los separatistas." Se trata de investigadores que consideran que los enfoques cuantitativo y cualitativo son opuestos (antitéticos), aunque les otorgan el mismo estatus (los respetan por igual), y regularmente muestran preferencia por alguno de los dos, aunque pueden emplear ambos, pero en estudios diferentes. Se oponen también al enfoque mixto.

c) "Los integradores." Normalmente son investigadores que además de asignarles una posición igual a los enfoques cuantitativo y cualitativo, han adoptado la posibilidad de combinarlos en un mismo estudio. Es decir, aceptan el enfoque mixto.

d) "Los pragmáticos." Son investigadores que brindan el mismo estatus a los enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto. Aceptan cualquier posibilidad. Asimismo, señalan que es el planteamiento del problema y las circunstancias las que "dictan" el método (Teddlie y Tashakkori. 2003; Mertens, 2005). En este sentido, el matrimonio cuantitativo-cualitativo es conveniente en un mismo estudio, sólo si es el enfoque que mejor puede ayudamos a responder las preguntas de investigación que hemos establecido.

Mertens (2003) denomina a estas posiciones: incompatibilidad de enfoques (fundamentalistas y separatistas), complementariedad (integradores) y pragmática (pragmáticos y aquellos que realizan investigación ignorando conscientemente cualquier premisa epistemológica o filosófica) Cabe agregar que, en buena medida, el enfoque mixto ha sido influido por el pragmatismo (Teddlie y Tashakkori, 2003).

Creswell (2005) comenta que la contraposición de enfoques y la posibilidad de mezclarlos se ha centrado en la compatibilidad-incompatibilidad entre la visión epistemológica y los métodos. Algunos autores insistieron en que cada método o enfoque obedecía a una visión diferente del mundo, con sus propias premisas, y que esas visiones impedían la investigación mixta. Pero recientemente, algunos autores insisten en que esta posición dicotómica es incorrecta. Por ejemplo una organización es una realidad objetiva (tiene oficinas, a veces edificios, personas que física mente laboran en ella, capital, y otros elementos que constituyen recursos tangibles), pero tambien es una realidad subjetiva, compuesta de diversas realidades (sus miembros perciber. diferente muchos aspectos de la organización, y sobre la base de múltiples interacciones se construyen significados distintos, se viven experiencias únicas, etcétera).

El mismo Creswell (2005) señala que algunos métodos se encuentran más relacionados con. una visión que con otra; sin embargo, categorizarlos como pertenecientes a una sola visión es algo irreal.

Creswell (2005) opina que son cinco los factores más importantes que el investigador debe considerar para decidir qué enfoque le puede ayudar con un planteamiento del problema específico:

1. El enfoque que el investigador piense que "armoniza" o se adapta más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com