ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Fenomenologico


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  2.365 Visitas

Página 1 de 3

METODO FENOMENOLOGICO

La fenomenología y su método nacieron y se desarrollaron para estudiar estas realidades como son en sí, por lo cual se permite que éstas se manifiesten por sí mismas sin constreñir su estructura desde afuera, sino respetándola en su totalidad.

El énfasis primario de la fenomenología está puesto en el fenómeno mismo, es decir, en lo que se presenta y revela a la "propia conciencia y del modo como lo hace: con toda su concreción y particularidad; y esto no sólo tiene su estructura y regularidad, sino una lógica que es anterior a cualquier otra lógica.

MÉTODO ETNOGRÁFICO

¿Qué es la etnografía? La observación de tipo etnográfica.

“Desde el punto de vista teórico y temático, la observación etnográfica sirve de instrumento principal a investigaciones que se refieren a la cultura del grupo estudiado”. El observador trata de registrar todo lo que sucede en el contexto, o más bien, todo dentro de lo posible. De ello nos dan testimonio las

“Los estudios etnográficos son descripciones analíticas o reconstrucciones de escenas culturales o de grupos en forma intacta que delinean las creencias compartidas, las prácticas, conocimiento popular y conductas de algún grupo de personas. El diseño de los estudios etnográficos obliga al uso de estrategias de investigación conducentes a la reconstrucción cultural. En primer lugar, estas estrategias producen datos que son fenomenológicos. Representan la visión del mundo de los participantes que están siendo estudiados. En segundo lugar, las estrategias son empíricas y naturalísticas. Esto quiere decir, adquisición de primera mano de los fenómenos tal cual ocurren en los lugares del mundo real. Tercero, la investigación etnográfica es holística. Los etnógrafos buscan construir descripción de fenómenos totales... y tratan de generar de esas descripciones variables importantes que afectan la conducta humana y las creencias sobre estos fenómenos. Finalmente, la etnografía es multimodal: los investigadores etnográficos usan una variedad de técnicas de investigación”.

Dentro de ese enfoque, podemos decir que la principal característica de la observación etnográfica consiste en que el o los observadores –participantes o no participantes- tratan de hacer un registro lo más completo posible y en forma continua de la situación que se está estudiando. La necesidad de esta descripción detallada se basa en el principio metodológico de este enfoque según el cual sólo de esta manera es posible comprender ya sea la conducta de los individuos, sus interacciones y, en general, los procesos que se desarrollan en el grupo.

No obstante, no hay acuerdo en torno a cual sea el rasgo o característica que le confiera a la etnografía su impronta propia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com