ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MÉTODO FENOMENOLÓGICO:


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  2.764 Palabras (12 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 12

EL MÉTODO FENOMENOLÓGICO:

PRINCIPIOS, MOMENTOS Y REDUCCIONES

Néstor Leal

nesle@una.edu.ve

Universidad Nacional Abierta

RESUMEN

La fenomenología, como método, requiere del investigador que la asume el conocimiento de las bases y fundamentos que dan sentido a las acciones que él debe realizar para el abordaje de aquello que investiga. Partiendo de la fenomenología considerada como "sistema de la razón que se despliega", en esta ponencia se analizan los principios posibilitadores del método fenomenológico, los momentos lógicos que desde esta perspectiva atraviesa la actividad investigativa y los tipos de reducciones inherentes a dichos momentos. Sobre esta base se plantea, entonces, el vínculo entre el curso de las etapas y pasos del método en cuestión y los procesos de pensamiento que primariamente se relacionan con las acciones que debe realizar el investigador de acuerdo a dichos momentos y a sus correspondientes reducciones.

ABSTRACT

Researches made in different areas show that the students participating in this system tend to fell alone due to the characteristics of the Distance Higher Education. From this prospect, and considering a qualitative approach, this research was oriented towards the loneliness feeling within a group of 37 UNA students to be graduated. With the use of the survey technique to "focal groups", we got a series of oral answers related to the loneliness experienced by them during their studies at a distance. The answers analyzed from the phenomenological point of view allowed to demonstrate the loneliness feeling of these students in the following aspects:

a) Temporary situation where they feel more loneliness during the study process,

b) effects of loneliness on the academic performance,

c) intra-interpersonal causes and factors, and

d) Factors that help to overcome such feeling during the studies.

INTRODUCCIÓN

Dentro de la investigación cualitativa, el método fenomenológico - como expresión directa de la filosofía fenomenológica expuesta por Edmund Husserl (1859-1938) - se orienta al abordaje de la realidad, partiendo del marco de referencia interno del individuo. Este marco, según Rogers (1959/1978), es el mundo subjetivo del hombre conformado por todo el campo de experiencias, percepciones y recuerdos al que un individuo puede tener acceso en un momento dado.

Precisamente, el método fenomenológico busca la comprensión y mostración de la esencia constitutiva de dicho campo; vale decir, siguiendo a Seiffert (1977), la comprensión del mundo vital del hombre mediante una interpretación totalitaria de las situaciones cotidianas vista desde ese marco de referencia interno. En este proceso de comprensión - mostración, el investigador ha de desplegar acciones específicas a través de una serie de etapas que, según Martínez (1989), son las siguientes: (1°) etapa previa o de clarificación de los 52

presupuestos de los cuales parte el investigador; (2°) etapa descriptiva, en la que se expone una descripción que refleja, lo más fielmente posible, la realidad vivida por el(los) individuo(s), en relación al tópico que se investiga; (3°) etapa estructural, que implica el estudio y análisis fenomenológico propiamente dicho y (4°) la discusión del resultado del análisis efectuado, en contraste con lo planteado por otras investigaciones del tema o tópico abordado. Cada una de estas etapas consta de una serie de pasos.

Ahora bien, en este trabajo se plantea que a las etapas antes referidas subyacen principios y nociones fenomenológicas, que han de ser conocidas y consideradas por el investigador que aspira abordar la subjetividad del individuo con este método. Sobre la base de este planteamiento, se exponen y analizan tanto los principios que posibilitan el método en cuestión, como dos de sus nociones fundamentales -momento y reducción fenomenológica- para así puntualizar las acciones que de manera concreta y específica ha de realizar el investigador en la adecuada implementación de la fenomenología como método, de acuerdo a las etapas y pasos que en general la constituyen.

I. PRINCIPIOS DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO

De acuerdo con Mayz (1975), tres son los principios o criterios eidéticos (esenciales) que están en la base del método fenomenológico y que, a la vez, posibilitan su implementación. Estos principios garantizan una distinción entre los correlatos psicofísicos propios del mundo subjetivo del individuo y el contenido trascendental que posee dicho mundo; esto es, una diferenciación entre lo fáctico, lo empírico y lo esencial o irreal como objeto propio de la ciencia fenomenológica, que justifica la puesta en práctica de la desconexión (epojé o reducción fenomenológica) de los aspectos o elementos psicofísicos, materiales o empíricos hacia los cuales el individuo vuelca su subjetividad en un momento dado (Véase Cuadro 1).

II. MOMENTO FENOMENOLÓGICO

En el contexto del presente trabajo se define la noción de momento fenomenológico como un estadio dentro de la puesta en marcha de este método para el abordaje de la subjetividad del individuo -sentimientos, recuerdos, vivencias expresadas de manera oral, escrita o gráfica- en el cual el investigador, a través de una actividad intelectual voluntaria e intencional, pone en funcionamiento de manera primaria y consciente procesos específicos de pensamiento que le permiten: (a) pasar de la esfera meramente fáctica de la subjetividad que aborda en su investigación, a la esfera eidética o esencial de dicha subjetividad; esto es, a la esencia de significado (trascendental) de esa subjetividad y (b) dejar en el fondo de su propia conciencia otros procesos de pensamiento, para hacer uso de aquél o aquellos procesos cognitivos básicos que se requieren de acuerdo con los objetivos de cada una de las etapas y sus pasos. De acá se deriva que a cada etapa corresponde un momento fenomenológico en particular, en el que el investigador pone en funcionamiento, de manera primaria, procesos específicos de pensamiento; se habla entonces de cinco grandes momentos fenomenológicos, cuyos rasgos característicos se presentan en el Cuadro 2. Estos momentos son considerados, en el contexto del presente trabajo, tomando como base los planteamientos de Biemel (c.p. Leal, 1997) en relación con la fenomenología como sistema de la razón que se despliega. Para este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com