ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia DANE IPC


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

Metodología para calcular el IPC DANE

El IPC es el índice que mide el nivel de precios de cada país. En Colombia es el DANE la institución encargada de calcularlo; la metodología usada para este proceso empieza de la siguiente manera:

  1. Se toma una canasta representativa de consumo.
  2. Se calcula el precio que tiene dicha canasta y se toma ese precio como punto de partida ()[pic 1]
  3. Así mismo se realiza con la misma canasta en periodos posteriores y se denotan en el orden: (), (), (), (), etc.[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

El valor numérico del precio de cada canasta en los diferentes periodos no es importante pues no revela ningún aspecto económico; lo que nos interesa ver es cómo crecen estos precios porcentualmente en el tiempo.  

Es decir, si el IPC es un índice que mide la variación porcentual de los precios en el tiempo, este índice es el eje fundamental para calcular la inflación existente entre dos periodos. El DANE realiza este cálculo desde tres perspectivas distintas de tiempo:

  1. Inflación mensual: Muestra cuánto aumentaron porcentualmente los precios de un mes, frente a los precios del mes inmediatamente anterior.

  1. Inflación anual: Muestra la tasa de crecimiento del IPC calculada tomando el IPC de un mes y comparándolo con el IPC del mismo mes, pero del año inmediatamente anterior. evidencia cuánto han aumentado los precios porcentualmente en un año.
  1. Inflación año corrido: Muestra cuánto han crecido los precios entre diciembre del año anterior, y el mes en cuestión. Por ejemplo, la inflación año corrido de mayo de 2013 es la tasa de crecimiento del IPC entre el IPC de diciembre de 2012 y mayo de 2013. La inflación año corrido de enero de cada año debería ser igual a la inflación de ese mes debido a este análisis

Bibliografía

Estadística, D. A. (s,f). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/faqs/faq_ipc.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (474.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com