ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia cruz Roja


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  4.550 Palabras (19 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 19

Fundador de la cruz roja

Henry Dunant nació el día 8 de mayo de 1828 en Ginebra, Suiza. Fue el primero de cinco hijos de una familia rica y considerada de profundas convicciones cristianas.

En 1853 comenzó a trabajar en un banco.

Estaba convencido de que tenía el deber religioso de usar su capacidad para triunfar en los negocios y así poder usar ese talento y riqueza en favor de los necesitados.

Participó activamente en la fundación de la Alianza Mundial de Asociaciones Cristianas de Jóvenes (Y.M.C.A. por sus siglas en inglés) que se había creado en Londres.

En 1855, sugirió fundar una Asociación Mundial de la Alianza Universal de las Uniones Cristianas de Jóvenes, cuyos delegados se reunirían, cada año, en otro país de acuerdo a un turno establecido.

De esta suerte, la primera de dichas conferencias tuvo lugar en París en agosto de 1855.

Dunant aportó una contribución valiosa para que la Y.M.C.A. se convirtiera en el poderoso movimiento mundial que es hoy.

Además, fue el principal autor de la carta de la Y.M.C.A. Dunant se horrorizó al ver lo inadecuado de los servicios sanitarios militares y la agonía que sufrían los heridos durante la batalla de Solferino (Italia) que enfrentaba a Franceses y Austríacos.

Después de numerosas gestiones logró en 1864, en Ginebra, Suiza, sentar las bases de la Cruz Roja junto con los representantes de 17 países.

Esta entidad de auxilio para los heridos de guerra, sin distinción de nacionalidades, adoptó los colores de la bandera suiza pero invertidos: una cruz roja sobre un fondo blanco.

Sus esfuerzos ayudaron a crear la Conferencia de Ginebra (1863) y después la Convención de Ginebra (1864).

En 1901 compartió el primer Premio Nobel de la Paz.

Así relataron José Luis Santana Gómez y José Luis Peraza Fernández la vida de Dunant y el origen de la Cruz Roja Internacional

Anochecía, los soldados heridos trataban desesperados de respirar el aire viciado por el calor tórrido y el polvo, con voces cada vez más débiles imploraban auxilio. Al lado de algunos heridos, militares amigos se habían arrodillado, pero era muy poca la ayuda que les podían prestar para aliviar sus sufrimientos, pues carecían de medicamentos, víveres y agua.

Sólo podían estrechar las manos de los moribundos entre las suyas y consolar los lo mejor posible.

Era el 24 de junio de 1859, los ejércitos del imperio austríaco y de la alianza francosarda acababan de librar una batalla, en Solferino, un pueblo al norte de Italia, donde participaron 300000 soldados y resultaron muertos o heridos 40 000 de ellos. La carnicería había durado 16 horas.

Tales desgracias eran normales, después de una horrible matanza en una batalla anterior, un general famoso, encogiéndose de hombros, dijo lleno de resignación: "No se hacen tortillas sin romper huevos".

Pero en Solferino estuvo presente un civil, un comerciante que había ido a Italia en viaje de negocios. Lo que presenció en Solferino cambió su vida y la de millones de personas. Del horror que produjo en él, ese espectáculo de caos y dolor, surgiría más tarde el movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Su nombre era Henry Dunant.

Henri Dunant (Ginebra, Suiza, 8 de mayo de 1828 - 29 de octubre de 1909), mientras estaba dedicado a sus negocios en Argelia, viajó al norte de Italia muy cerca de Solferino (Italia), el mismo día en que allí se enfrentaban los ejércitos austriaco, francés y piamontés. Al anochecer, sobre el escenario de la Batalla de Solferino, el 24 de junio de 1859, yacían 40.000 hombres prácticamente abandonados a su suerte. Dunant vio cómo morían los heridos sin asistencia y, ayudado por gente de los pueblos cercanos, se dedicó a socorrerlos: convenció a la población local para que atendiese a los heridos, sin fijarse en qué bando del conflicto estaban, usando el lema "Tutti fratelli" (Todos hermanos) acuñado por las mujeres de la cercana ciudad de Castiglione dello Stiviere (Provincia de Mantua).

Había quedado impresionado. Filántropo, formado y emprendedor, el recuerdo le llevó a concebir formas de paliar situaciones parecidas, y tres años después publicó sus reflexiones. En un libro llamado "Recuerdo de Solferino", Dunant plantea la idea germinal de lo que serán las futuras sociedades de la Cruz Roja. Escribió, textualmente "cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente cualificados para su trabajo" Desde un primer momento, Dunant concibió las sociedades como entes neutrales, dispuestos a prestar ayuda humanitaria a quien la necesitara, independientemente de su raza, nacionalidad o creencias. Su idea la recogieron cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública que, junto con él, impulsaron el proyecto hasta la constitución formal en 1863 del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Un año después, el Comité Internacional de la Cruz Roja logró, con el apoyo del Gobierno Suizo, convoca a una conferencia diplomática en la que doce estados firmaron el Primer Convenio de Ginebra. En él se acordó:

1.Proteger a los militares heridos en campaña.

2.El carácter neutral y protección del personal sanitario y de los hospitales militares.

3.La adopción del emblema de la Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector.

4.El establecimiento de un comité permanente que se denominó "Comité Internacional de la Cruz Roja".

5.La promoción internacional de sociedades de socorro.

En su homenaje cada año, el 8 de mayo, fecha de nacimiento de Henri Dunant, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja.

Movimiento Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Los emblemas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Tipo Movimiento humanitario mundial, colaborador de estados y pueblos en su labor humanitaria.

Fundación 17 de febrero de 1863 (149 años)

Fundador(es)

Henry Dunant

Sede Ginebra (Suiza) es sede del CICR y FICR, la sede de las Sociedades Nacionales están en cada país

Idiomas oficiales

Árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso

Emblemas oficiales de la Cruz Roja

La cruz roja

La media luna roja

El cristal rojo

Misión y Visión

Misión

Ser una organización humanitaria auxiliar de los poderes públicos, que procura mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable, regida por los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Visión Ser la organización humanitaria de carácter voluntario más grande del país, conservando la posición de liderazgo en la prestación de servicios prehospitalarios y de asistencia en situaciones de desastre de manera sostenible; siendo una institución indispensable en la prevención para los desastres y la salud comunitaria; promotora de la juventud, los valores humanitarios y el respeto por la dignidad humana.

¿Cuál es el objetivo? El objetivo de la Cruz Roja Internacional reside en optimizar la vida de las personas vulnerables movilizando el poder de la humanidad. Las personas vulnerables son las que tienen el mayor peligro de ser víctimas de contextos que pongan en riesgo su persistencia o su capacidad de vivir con un nivel tolerable de seguridad social y económica y de dignidad humana.

Operaciones de socorro

La Cruz Roja Internacional realiza operaciones de socorro para ayudar a las víctimas de desastres y combina esa actividad con el fortalecimiento de la capacidad de sus Sociedades Nacionales miembros. La labor de la Cruz Roja Internacional se centra en cuatro áreas esenciales: promoción de los valores humanitarios, intervención en casos de desastre, preparación para desastres y salud y asistencia en la comunidad.

Aspira a proteger la vida y la salud así como garantizar el respeto de la persona humana. También fomentar la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y la paz duradera entre los pueblos.

IMPARCIALIDAD: La Cruz Roja no hace distinción alguna de la nacionalidad, raza, religión condición social ni credo político. Se dedica únicamente a aliviar el sufrimiento de los individuos dando prioridad a la atención de las necesidades más urgentes.

INDEPENDENCIA: La Cruz Roja es independiente. Auxiliar de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales, deben sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios de Cruz Roja.

CARÁCTER VOLUNTARIO: La Cruz Roja es una institución de carácter voluntario y desinteresado.

UNIDAD: En cada país puede existir una sola Sociedad de Cruz Roja, que debe dar acceso a todos y hacer extensiva su labor humanitaria a la totalidad del territorio.

UNIVERSALIDAD: La Cruz Roja es una institución universal, en la que todas las Sociedades disfrutan de los mismos derechos y tienen el poder de ayudarse mutuamente.

La Cruz Roja Mexicana es una institución no lucrativa, de interés social y voluntaria que presta auxilio a la población que se encuentre en riesgo o en desastre. Es parte de la organización internacional Cruz Roja y Media Luna Roja, cuyo fin es aliviar el dolor humano mediante atenciones inmediatas de acuerdo a cada situación en particular.

En su mayor parte, La Cruz Roja Mexicana subsiste y se mantiene de las donaciones que recibe de los ciudadanos, a través de la colecta anual que realiza. Cuenta en México con 486 filiales clasificadas en delegaciones, subdelegaciones y puestos de socorro repartidos por todo el territorio nacional.

La Cruz Roja Española (CRE) es una institución humanitaria, de carácter voluntario y de interés público, que desarrolla su actividad bajo la protección del Gobierno de España y el Alto Patronazgo de los Reyes de España.

Jean Henry Dunant

Biografía

Nació el 08 de mayo de 1828 en Ginebra Suiza. Hijo de padres protestantes, su padre Jean Jaques Dunant quien era un rico empresario y además formaba parte del Consejo Ginebrino Representativo. Su madre, Anne Antoinette Colladon fue quien ejerció sobre su hijo la mayor influencia pues modeló sus sentimientos y le hizo consciente de sus deberes humanitarios y sociales.

En 1852 Henry Dunant participó en la fundación de la Unión de Jóvenes Cristianos. Datan sus frecuentes viajes a Holanda, Bélgica, Alsacia y Suiza por la fundación de nuevas uniones cristianas (actualmente Y.M.I.C.A.)

Muy pronto con su espíritu quimerico para los negocios y el dinero, quiso comprar a la compañía Suiza de Setil en Argelia donde él trabajaba, 50 hectáreas de terreno en las que se proponía construir molinos de trigo, estas le fueron negadas. Insistió hasta que obtuvo la concesión en Mos Djemila con las que construyó la Sociedad Anónima de Molinos de esa localidad en 1856.

El 24 de junio de 1859, durante la espantosa batalla de Solferino, cuyas bajas fueron de 40,000 entre muertos y heridos (estos últimos morían porque las reservas sanitarias de los ejércitos eran insuficientes). Dos meses después habría de añadirle a esta cifra 40,000 muertos de enfermedad en los tres ejércitos (Italiano, Francés y Prusiano).

El horrible espectáculo lo lleno de indignación y de piedad. Decide socorrer a los heridos y organiza brigadas de ayuda para los heridos, sin distinción de bando.

Como desconocía el Italiano, salió a buscar ayuda entre la gente con solo dos palabras " Tutti-Fratelli" (Todos Hermanos). De ahí la frase se quedo como herencia y en conmemoración de esta fecha se celebra el 24 de Junio el día del Socorrista.

Dunant que venia de Argelia vestía siempre ropas blancas y los heridos, agradecidos por los cuidados que les prodigaba le llamaban cariñosamente "el hombre de blanco". Una de sus frases era "Considero que un herido es un ser que sufre, no un enemigo contra el que hay que luchar".

Mas adelante escribió un libro llamado "recuerdo de solferino" que apareció en 1862 donde relata las emociones que vivió en esa guerra y su rudeza y en la ultima parte hace un llamado a los gobiernos Europeos para la formación de Sociedades de Socorro, integradas por voluntarios que atienden a los heridos en los campos de batallas. Cuando regresa a Suiza con la idea en la mente de promover la fundación de este tipo de sociedades descubre en Ginebra (1863) una sociedad filantrópica "La Sociedad Ginebrana de Utilidad Pública" la cual piensa que podría ayudarle en su proyecto, el cual es aprobado y forman una comisión el cual recibe el nombre de "Comité de los Cinco" integrado por el banquero Jean Henry Dunant, el Jurista Gustavo Moynier, el Dr luis Appia, el Dr. Teodoro Maunoir y el Gral. Guillermo Dufour.

El 17 de febrero de 1863 se une este comité para planear la idea de Dunant el cual cambia su nombre por el de "Comité Internacional Permanente de Socorro a los Heridos Militares".

Del 26 al 29 de octubre de 1863 se reúne en Ginebra la primera conferencia internacional a la cual asisten representantes de 16 gobiernos Europeos. En la tercer reunión el Dr. Luis Appia hizo hincapié de la introducción de un distintivo y un signo de reconocimiento Internacional; el signo debería consistir en un brazalete blanco en el brazo izquierdo, lo cual fue aceptado, la tradición dice, que el Gral. Dufourt propuso que se adoptara como símbolo una cruz roja sobre campo blanco invirtiéndose los colores de la bandera de Suiza. Los participantes aceptaron puesto que Suiza les había dado hospitalidad y había tomado la iniciativa para la junta, era justo pagarle tributo y al mismo tiempo creían conveniente adoptar el emblema de un país neutral respaldado por tratados solemnes. En 1815 se había reunido en Viena un congreso en el que asistieron Australia, Gran Bretaña, Prusia, Portugal y Rusia, en la que acordaron y pactaron la perpetua neutralidad de Suiza, la inviolabilidad de su territorio y el Pacto Federal de Suiza.

El emblema de la cruz roja fue usado por primera vez por elDr. Appia en febrero de 1864 en una misión que le fue conferida al estallar la guerra entre Prusia y Dinamarca. Fué en esa reunión donde se acordaron los 10 artículos que constituyen el acta de nacimiento del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Dunan ocupó el puesto de secretario de ese comité.El 25 de agosto de 1867, Dunant tiene la mayor humillación de su vida ya que se ve obligado a presentar la admisión de su cargo, a raíz de una decisión judicial que lo declara en quiebra, por lo cual quedo desacreditado y en la miseria.

A él que fue el fundador de la humanitaria institución, le toco en suerte hacer respetar su emblema, durante la batalla Franco-Prusiana en 1870 cuando logró poner a salvo numerosos refugiados al amparo de la bandera de la Cruz Roja.

En 1892 ingresó al "Asilo de Ancianos de Heiden" en Suiza, donde fue reconocido públicamente como fundador de la Cruz Roja y fue honrado como tal, recibiendo en 1901 el primer Premio Novel de la Paz.

Cuando se presentó su principal acreedor, contestó "llega usted tarde mi querido señor, ayer renuncié a él en beneficio a las obras de la Cruz Roja".

Muere el 30 de Octubre de 1910. según sus biógrafos sus últimas palabras fueron:

146 años de Fundada la Cruz Roja Internacional

Un 8 de Mayo de 1863, 16 países reunidos en asamblea diplomática en la ciudad de Ginebra, Suiza, deciden conformar lo que hoy es el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que a su vez esta conformado por el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja, con sede en Ginebra) y la (Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja con sede también en Ginebra), este movimiento actualmente cuenta con 186 países de los cuales Venezuela es signatario de todos los convenios y acuerdos devenidos de sus diferentes asambleas y conferencias internacionales, las cuales se realizan cada dos años alrededor del mundo.

Este movimiento internacional se rige estrictamente por siete principios fundamentales (Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad, Universalidad) los cuales han hecho posible el respeto de los pueblos y los distintos gobiernos alrededor del mundo y en el tiempo, este año 2009 tiene características especiales ya que también se conmemoran los 150 años de la idea que dio inicio a esta tarea de ayudar a las personas que estuviesen involucrados en conflictos armados ya sean en calidad de participantes como representantes de un gobierno (soldados) o simples ciudadanos que se ven afectados por el conflicto (población civil), fue en 1959 que el Fundador de la Cruz Roja Internacional, Jean Henrry Dunant presenció la Batalla de Solferino en las estepas italianas, en el cual se enfrentaron ejércitos de distintos países europeos (franceses, piamonteses, húngaros y entre otros) es allí cuando nace la idea de conformar un organismo neutral de carácter internacional que ayude a los participantes y a los afectados de los conflictos armados, es así como nace la idea de la Cruz Roja Internacional se asume la bandera de la Cruz Roja en fondo blanco que no es mas que la bandera de Suiza con los colores invertidos como un homenaje del fundador Dunant a su país natal.

También estaremos conmemorando este año los 60 años de los Convenios de Ginebra, instrumento legal de carácter internacional que han ayudado a humanizar los conflictos armados y posibilitado el limitar las formas y las armas utilizadas en las diferentes batallas que en estas seis décadas de su existencia han ocurrido en la mayor parte del mundo.

Adicionalmente este año se engalana en conmemorar los 90 años de la creación de la Federación de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, organismo de carácter internacional creado para englobar a todas las Sociedades Nacionales que existen el mundo actualmente tenemos presencia en 186 países, de este foro privilegiado mundial fue presidente el actual representante de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, Dr. Mario Villarroel Lander quien ha sido postulado de nuevo para tan importante cargo para la próxima conferencia mundial a realizarse en África en la Ciudad de Nairobi en Kenia en noviembre del 2009.

En Venezuela la Sociedad de la Cruz Roja esta presente en todos los estados y en algunos municipios, dedicándose a las labores humanitarias en momentos de desastres naturales o creados por el hombre, de igual manera participamos en nuestro especial rol de auxiliar de los poderes públicos constituidos en actividades como lo son los operativos de Carnaval, de Semana Mayor, accidentes aéreos, búsqueda de personas extraviadas, migraciones (refugiados y desplazados), mantenemos programas de educación continua en Primeros Auxilios, VIH-SIDA, Socorrismo, enfermedades prevalentes de la niñez, y Atención Primaria en Salud. En el Zulia hacemos vida desde hace 73 años continuos de fructífera labor humanitaria, que va desde nuestra original y primaria escuela de enfermería, banco de sangre, hasta la atención a los solicitantes de refugio, pasando por nuestro Ambulatorio Urbano de carácter social en el cual atendimos mas de 53.000 personas en el año 2008.

La labor de la Cruz Roja auque lleva 146 años, apenas comienza en el mundo, a medida que pasan los años y nuevos conflictos armados se hace evidente la presencia de un personal y de una organización que gocen del reconocimiento, confianza y la neutralidad necesaria para socorrer y apoyar por igual a las partes en conflicto lo cual será vital para los seres humanos que allí se enfrenten.

Los nuevos tiempos han traído consigo diferentes retos para la organización y se han abierto líneas de trabajo como lo son la violencia urbana, los disturbios internos, los desastres naturales en todas su dimensiones, el reto que tenemos por delante en esta etapa es mantener en altos los principios fundamentales y los valores humanitarios.

La razón de ser de la Cruz Roja es ayudar a los vulnerables en conflictos armados o en desastres naturales, nuestra materia prima el carácter voluntario de nuestro talento humano y nuestras herramientas de trabajo son nuestros principios y valores

Dr. Carlos Montiel Garcia

Cruz Roja Venezolana Seccional Zulia

Presidente de la Junta Directiva.

La misión del CICR

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organización imparcial, neutral e independiente, tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia, así como de prestarles asistencia.

El CICR se esfuerza asimismo en prevenir el sufrimiento mediante la promoción y el fortalecimiento del derecho y de los principios humanitarios universales.

Fundado en 1863, el CICR dio origen a los Convenios de Ginebra y al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, cuyas actividades internacionales en los conflictos armados y en otras situaciones de violencia dirige y coordina.

Misión y Visión

Misión

Ser una organización humanitaria auxiliar de los poderes públicos, que procura mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable, regida por los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Visión

Ser la organización humanitaria de carácter voluntario más grande del país, conservando la posición de liderazgo en la prestación de servicios prehospitalarios y de asistencia en situaciones de desastre de manera sostenible; siendo una institución indispensable en la prevención para los desastres y la salud comunitaria; promotora de la juventud, los valores humanitarios y el respeto por la dignidad humana

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es una organización imparcial, neutral e independiente, que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y de la violencia interna, así como de prestarles asistencia.

su función:

Atender urgentemente a los que puedan sufrir algún percance mediante la aplicación de técnicas de socorrismo y primeros auxilios “in situ” y apoyo a los módulos sanitarios atendidos por el personal facultativo. (Es bueno que todos los voluntarios dispongan del curso de Primeros auxilios.)

-Transporte sanitario para aquellos pacientes que requieran una evacuación a un centro sanitario de referencia.

-Garantizar las comunicaciones radiotelefónicas.

-Atención personalizada según el caso, con especial atención a los niños, incluyendo actividades para ellos.

Facultades y funciones

OBJETO

La Coordinación Nacional de Socorros, tiene por objeto principal coordinar y administrar todas las operaciones de socorros, en situaciones de emergencia y/o desastres, mediante programas y una planificación previamente definidos.

MISION

De conformidad con el artículo 5º de los Estatutos de nuestra Institución, la misión de la Coordinación Nacional de Socorros es: “Ofrecer atención eficiente a la población en casos de emergencia y en situaciones de desastres, e impulsar acciones tendientes a incrementar la capacidad de las personas y las comunidades con el impulso de la acción voluntaria”.

FUNCIONES

Cumplir y hacer cumplir los Estatutos, éste Reglamento, así como los demás ordenamientos de Cruz Roja Mexicana.

B. Acordar con el Presidente del Consejo Nacional de Directores, con el Director General y el Director de Delegaciones conjunta o separadamente, cada vez que sea necesario.

C. Rendir informes mensualmente o cuando sea necesario a la Dirección General.

D. Determinar los lineamientos bajo los cuales deberán funcionar las Coordinaciones Estatales y Locales de Socorros, con apego a los Estatutos y Reglamentos Institucionales, así como de acuerdo a las disposiciones emanadas por el propio Consejo Nacional de Directores y por la Dirección General.

E. Coordinar y administrar las operaciones en el Área de Atención Prehospitalaria de las Urgencias Médicas y Desastres en la República Mexicana.

F. Con autorización de la Dirección General, realizará las gestiones pertinentes, para obtener permisos y solicitar apoyos de socorros ante diversas autoridades, instituciones, asociaciones, organizaciones, fundaciones, personas físicas o morales, a nivel nacional o internacional.

G. Suscribir toda la correspondencia que se envíe a las Coordinaciones Estatales o Locales de Socorros, así como a funcionarios y/o personal de la Institución.

H. Vigilar, orientar y motivar a todo el personal operativo de las Coordinaciones de Socorros, para que respondan a las actividades que se les confieran, así como a las disposiciones legales que les correspondan según funciones.

I. Coordinar las actividades del personal que se encuentre adscrito a la Coordinación Nacional de Socorros.

J. Vigilar que los Asociados que integran esta Coordinación, porten el uniforme institucional de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Nacional de Uniformes.

K. Vigilar y obligar que los Asociados que integran esta Coordinación, cuenten con su credencial y seguro de vida Institucional vigente.

L. Representar a la Coordinación Nacional de Socorros y a todas las Coordinaciones Estatales y Locales de Socorros, ante el Consejo Nacional de Directores, la Dirección General, la Dirección de Delegaciones y/o las diversas Coordinaciones, Áreas o Sectores de Cruz Roja Mexicana, así como, personas físicas o morales.

M. Analizar para su ratificación las propuestas de nombramientos de Coordinadores Estatales y locales.

N. Imponer Sanciones en términos del presente reglamento y en su caso, remitir al Comité de Ética Nacional, al Asociado que forme parte de la Coordinación de Socorros en cualquiera de sus niveles y que incurra en faltas.

O. Solicitar u otorgar a los Asociados que dependan de esta Coordinación, cuando se hagan acreedores a los mismos, los avances, reconocimientos, estímulos o recompensas que Cruz Roja Mexicana tenga designados.

P. Para el mejor desempeño de sus funciones, se auxiliará del número de asistentes que considere necesarios.

Q. En caso de ausencia del Subcoordinador Nacional delegará temporalmente alguna o algunas de sus funciones a cualquiera de las personas que integran la Coordinación Nacional de Socorros.

R. Todas las demás funciones que le encomiende el Director de General.

...

Descargar como  txt (26.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
txt