ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos anticonceptivos. Pastillas anticonceptivas


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

Resumen

Como bien sabemos uno de los primeros principales es que los adolescentes comienzan su actividad sexual muy temprano trae consigo problemas como embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual.

Sin embargo existen métodos que son aquellos que evitan la fecundación de la mujer, y los más usados son: las píldoras parches anillo vaginas implantes DIU y preservativo masculino

El único método que previene el embarazo y protege de las enfermedades de transmisión sexual es el condón

Palabras clave

-adolescentes

-preservativo

-planificación

-embarazo

-soluciones


Introducción

El embarazo es el lapso del periodo de gestación de un ser humano, todo comienza cuando un espermatozoide se fecunda  en un ovulo y este se coloca en el útero.

La adolescencia significa “falta de madurez” por lo tanto no es recomendable un embarazo en esta etapa de la vida.

Un método anticonceptivo es aquel que previene y reduce el riesgo de quedar embarazada.

Ningún método es 100% efectivo, el más efectivo es el condón con un 99% de eficacia, cada método tiene sus condiciones y pasos para usarlo por lo que es recomendable que consultes un doctor él te dirá cuál es el método que más te convendrá de acuerdo a los características físicas y psicológicas


Métodos anticonceptivos

La planificación familiar ha venido proponiendo que hay una explosión demográfica, para ello muchas instituciones han brindado información gratis, a parejas adultos y adolescentes que orientan ayudan a  elegir el método anticonceptivo que mal les convenga de acuerdo a las características y la forma de ser de la persona.

 Los métodos anticonceptivos van de provisionales a permanentes para que cada un decida cuándo y en qué momento tener hijos y que tenga una vida digna. En la mayoría de los países de Europa los jóvenes no consideran tener una familia por lo que la institución de la familia va en declive, en cambio en países como china solo se puede tener un hijo debido a los altos índices de población que hay en el país. En Mexico somos libres de decidir cuantos hijos tener, así lo dice el  artículo 4to  de la constitución por lo que hay explosión demográfica y esto causa desempleo, falta de educación, pobreza, insuficiencia de centros de salud que no todos tengan las misma oportunidades que los demás

En la actualidad se puede controlar la fecundidad gracias  a  todos los métodos anticonceptivos.

“Los métodos anticonceptivos se asocian directamente con el control de la natalidad y pocas veces se los relaciona con un método de prevención de contagio de enfermedades transmisibles sexualmente.”(Álvarez, 2009)

Existen varios tipos entre los cuales están la píldora (uso diario), diafragma (se utiliza en cada relación sexual en combinación con otro método), DIU dispositivo intrauterino (que se aplica después del embarazo), así como el preservativo, jaleas, y las inyecciones.

Pastillas anticonceptivas

Que son la pastillas anticonceptivas? Son un método seguro y efectivo para evitar temporalmente el embarazo siempre y cuando se siga correctamente. Estas tienen efecto diferente en cada persona.

Cada paquete contiene 21 pastilla cada una correspondiente a un día de la semana, la 1er pastilla se toma al 5to día después del ciclo menstrual aunque la menstruación continúe, algunas cuentan con 7 días de descanso otras se tomas diariamente  excepto los días del periodo.

"Actúan de diferente manera debido a sus diversos mecanismos como alteraciones en las secreciones alteraciones endometriales, en el moco cervical etc.” (Martínez, 2005)

Hormonas sexuales

Son sustancias que fabrican y segregan las glándulas sexuales

Femeninas

Progesteronas: hormonas que produce el ovario en estado gestacional  y que mantiene la preñez en los primeros tiempos.

Estrógenos: hormonas femeninas producidas en los ovarios

Masculinas

Andrógenos: hormonas masculinas que regulan las características sexuales

Testosterona: hormonas masculinas formadas en los tubos seminíferos de los tubos

Esponjas y óvulos

Sustancia que se coloca en la vagina antes del coito, este inmoviliza los espermatozoides impidiendo el paso, su aplicación es fácil es de bajo costo, está disponible sin receta no ofrece ninguna complicación en ocasiones alergias  y se debe combinar con otro método par mayor efectividad

DIU (dispositivo intrauterino)

Es un aparato pequeño que se coloca en la cavidad del útero impidiendo la fertilización solo se implanta una vez (permanente), no interviene en el acto sexual, puede causar molestias y cólicos en la menstruación.

Tiene del 95% al 97% de efectividad

Preservativos

También conocidos como codones, son muy efectivos ya que es el único método que previene  el embarazo y protege de las enfermedades de transmisión sexual.

Condón

Fabricado de látex impidiendo el paso de los espermatozoides, debe desenvolverse sobre el pene en erección antes de cualquier penetración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com