ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico En La Encrucijada


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 3

México en la encrucijada

Ha desaparecido el contraste entre la situación de emergencia que vive México, por lo menos en materia de seguridad publica y economía, y el trono en sordina de los candidatos presidenciales.

A modestia de su desempeño en la competencia se sumaba el relativo desinterés de los ciudadanos. Los comicios del próximo 1 de julio no habían levantado las emociones que catapultaron a Vicente Fox a la presidencia de la republica en 2000, y tampoco las pasiones divididas entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón, que nos llevaron al borde del abismo en año 2006.

La coyuntura de julio de 2012 mas parecía una fatalidad que una elección, pues muchos entendían en esos términos el previsible regreso del PRI a la residencia presidencial y la restauración de una mayoría legislativa priista que pondría fin a la era de los gobiernos divididos que se inicio en 1997.

La súbita aparición de esta manifestación de rechazo al puntero en todas las encuestas de preferencia electoral que se han levantado en los últimos seis meses, y la extensión de la hostilidad al candidato del Partido Revolucionario Institucional a universidades estatales, ha electrizado la atmosfera política. Es posible que presenciemos ahora mismo el nacimiento de un poderoso núcleo de oposición a ese partido.

Los hijos del privilegio de las clases medias y altas han encendido un brillante foco rojo al que debe atender toda la clase política mexicana que se ha instalado en una democracia limitada, plagada de compromisos con el antiguo régimen.

Nos obligan a encarar la insatisfacción creciente que ha nutrido durante años la incapacidad del estado de responder adecuadamente a la complejidad de los problemas agobian al país, y a una realidad mas enmarañada de la que pintan los candidatos presidenciales, que ofrecen soluciones que parecen tan insuficientes como las que hasta estos momentos se han puesto en practica.

El 1 de julio la experiencia democrática mexicana esta en una encrucijada.

La democracia mexicana hoy debe elegir entre profundizar la modernización que puso en marcha el gobierno de Carlos Salinas (1988-1994), cuyos costos sociales han sido muy elevados; intentar la reorientación de ese proceso, y reducir la velocidad de cambio, a costa de un mayor rezago en términos internacionales; o someter todo el proyecto a una revisión exhaustiva que puede desembocar en modificaciones de fondo, cuyo precio puede ser muy alto.

La debilidad de los aparatos de seguridad publica, la mediocridad de tasas de crecimiento económico que no alcanzan para atender las necesidades de mas de 50 millones de pobres y las demandad de empleo de una población joven, la superficialidad del combate a la corrupción, la urgencia de reformas a la educación nacional, al sistema fiscal, a la legislación laboral.

Temas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com