ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Hoy


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 2

El autor, Jorge G. Castañeda, menciona en su libro que cada rasgo se deriva de tres “fuentes de sabiduría” muy diferentes entre sí; los “clásicos” que son novelistas, poetas, dramaturgos, historiadores y ensayistas, la segunda fuente que son los datos y las cifras que son resultado de censos, encuestas, conteos, etc. y la tercer fuente, que es su propia experiencia.

En el prefacio, también encontramos una serie estadística de largo plazo sobre las creencias y los valores mexicanos, comparados con el resto del mundo. En esta grafica se trazaron los valores nacionales donde el eje horizontal representa los cambios entre actitudes de mera sobrevivencia y las de expresión personal y el eje vertical muestra el tránsito de posturas tradicionales (premodernas) hacia otras, seculares o racionales (modernas).

En la grafica se puede observar que Mexico cae dentro de la agrupación de países de bajo y mediano ingreso, con otras naciones emergentes donde prevalecen actitudes tradicionales. No se integra al grupo de naciones industrializadas y “modernas”, no al de sociedades poscomunistas. Tampoco pertenece al de naciones prósperas donde las actitudes nacionales son claramente “modernas” y de “expresión personal”.

En esta parte creo que nos podemos dar cuenta de que México es un país con contradicciones, en la parte de los valores se presenta como un país con actitudes e ideas tradicionales, un país con una postura premoderna. Pero tomando en cuenta otras características como, PIB per cápita, total de exportaciones, nivel de alfabetización y la migración, México es un país más desarrollado que los países que tienen actitudes premodernas. Creo que esta contradicción de México se debe tanto a los rasgos nacionales de México, que han cambiado durante el tiempo y son los que nos diferencian de otras sociedades, y la cercanía a una de las principales potencias del mundo, Estados Unidos.

México tiene otra gran característica, además de la contradicción ya mencionada, es un país que tiene muchos inmigrantes, la mayoría a Estados Unidos, por lo que deben enfrentar otros retos en el empeño de la autodefinición y en el intento por lidiar con las diferencias y similitudes entre los caracteres e identidades nacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com