ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LLa Identidad Hoy En Mexico


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 4

La identidad hoy en México

En la actualidad la identidad en nuestro país vive únicamente en el discurso, puesto que la idea moderna del concepto de nación en México esta presidida en las constituciones de 1824 y 1857 como un proyecto de nación que pretende influenciar al pueblo dentro de los elementos que conforman a nuestra patria.

Esto se ha desarrollado en base a reformulaciones de términos institucionales preexistentes en la cultura hispánica, pretendiendo acceder a una cultura típicamente mexicana, como lo menciona la antología, sin embargo también es importante la simbiosis que maneja para el entendimiento de la comunidad territorial y el sentido de pertenencia.

“… establece una articulación entre la comunidad territorial y el territorio a partir del binomio vecindad-ciudadanía”

Lo cual no es algo tan complejo sino sencillamente el contexto en el cual se vive, la homogeneidad de sus costumbres intereses, en cuestiones de extensión territorial, riqueza de la propiedad, así como productos e impuestos, lo económico que sin duda afecta directamente esta relación tan peculiar.

Por lo tanto la conformación de las regiones no es solo de naturaleza política e institucional sino que está concebida en lo social, mediante una asociación de tradiciones hispánicas criollas e indígenas conformadas en el núcleo de la actual sociedad mexicana, la comunidad territorial, el pueblo.

Sin embargo actualmente el sentido de pertenencia de las nuevas generaciones impide la creación de esa identidad que se ha transformado desde principios del Siglo XVI, debido a la multiplicidad de identidades, los regionalismos y las diferencias que existen en la actual sociedad mexicana, favoreciendo a un marcado estatus de clases sociales.

Desde el comienzo de la nación y me refiero a la época prehispánica con la dominación del pueblo mexica donde el centro del imperio fue la gran Tenochtitlan, gozando de privilegios para los pobladores sobre los vecinos de otras ciudades-estado, dicha situación actualmente prevalece.

“… la prevalencia de México ha sido una constante desde el principio”

Con la diferencia que además de la capital aquellos estados o ciudades cuyo nivel socioeconómico son de importancia para la misma cuentan con las mismas oportunidades de desarrollo relegando a segundo término aquellos estados que no son de igual importancia para el proyecto político, desarrollando un estatus económico.

Por lo cual la historia nacional esta cruzada por esta tensión permanente entre elites regionales y los grupos dirigentes nacionales.

De esta manera la identidad nacional está fuera del alcance de la antropología social y es el estado el que juega con dicho concepto, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com