ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico HOY


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  4.625 Palabras (19 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 19

MÉXICO HOY

¿Dónde están los avances que hoy tiene el país?

En los último años México a logrando significativos avances en diversas áreas. En su 6to informe de gobierno, Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México próximo a dejar el cargo, expone dichos puntos.

PROPIEDAD INTELECTUAL

• El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se ha convertido en la oficina de propiedad industrial líder en América Latina, debido al número de trámites que realiza, la cobertura de sus servicios y su firme compromiso en el cumplimiento de convenios y acuerdos de cooperación para combatir a la piratería, que conduzcan a eliminar la delincuencia organizada que nutre los ilícitos en materia de propiedad intelectual, así como por la búsqueda de una eficiente y eficaz prevención de esta práctica ilegal. Durante el periodo de enero a julio de 2012 se obtuvieron los siguientes resultados:

- El IMPI recibió 11,572 solicitudes de patentes y 62,533 solicitudes de signos distintivos, cifras mayores en 5 y 7.2%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2011. Asimismo, otorgó 8,911 títulos de patentes y 41,332 registros de signos distintivos, 11.4 y 15.3% más en comparación con el mismo periodo de 2011. Estos incrementos obedecieron a que se generó un mayor número de citas a pago de títulos y al incremento en la presentación de solicitudes de signos distintivos, a las que se debió dar cumplimiento conforme al Acuerdo por el que se establecen reglas y criterios para la resolución de diversos trámites ante el IMPI (Mexicanos, 2012)

ESTADO DE DERECHO Y SEGURIDAD

En materia de contención y debilitamiento de las organizaciones criminales, se ha combatido de manera frontal a todas las organizaciones delincuenciales y se ha logrado desarticular su operación y mermar sus capacidades de afectación mediante aseguramientos históricos: resultado del despliegue permanente de las Fuerzas Federales en operaciones de erradicación y aseguramiento de drogas ilícitas, de diciembre de 2006 a julio de 2012 se evitó que llegaran a las calles más de 345.9 millones de dosis de cocaína; 62,978.9 millones de dosis de marihuana y de 1,693.1 millones de dosis de heroína, que en conjunto equivalen a 14,466.8 millones de dólares.

De diciembre de 2006 a julio de 2012, las Fuerzas Federales lograron inhabilitar al 60%, es decir a 22 de los 37 presuntos criminales más peligrosos del país de acuerdo con la lista publicada en marzo de 2009 por la Procuraduría General de la República.

Durante la presente administración se han generado importantes cambios legales, organizacionales y tecnológicos, que han permitido avanzar en el establecimiento de un nuevo modelo tanto de policía como de Ministerio Público, para hacer frente de forma más eficaz a la delincuencia, elevar la eficacia en la investigación de los delitos, reducir la impunidad y la corrupción, así como atender rezagos del sistema penitenciario, respetando irrestrictamente los derechos humanos tanto de las víctimas como de los que cometen delitos.

Depuración de cuerpos policiacos: Policías Únicas

Se ha afrontado el reto de profesionalizar y depurar a las instituciones policiales y de procuración de justicia, con evaluaciones de control de confianza para ingreso, permanencia y ascenso, lo que ha permitido combatir la corrupción e infiltración del crimen organizado; en esta administración, la totalidad de los elementos de la SSP y de la PGR han sido evaluados. En el mismo sentido, se dio un impulso sin precedentes a la formación y capacitación policial de conformidad con el Programa Rector de Profesionalización.

El estado de fuerza de la Policía Federal se quintuplicó al pasar, de 6,489 elementos en diciembre de 2006, a 36,940 a junio de 2012, de los cuáles el 20.2% son mujeres con presencia en tareas de análisis e investigación, intervención, control de multitudes y paracaidismo. De 2008 a junio de 2012 se integraron a la PF más de 8,600 jóvenes con perfil universitario, egresados de las carreras de ingeniería, química, biología, informática, derecho y psicología, entre otras, quienes han contribuido a darle un nuevo perfil a la corporación y a reforzar las tareas de inteligencia con la aplicación de métodos y herramientas técnicas y tecnológicas en la ejecución de la política de seguridad pública en contra de la criminalidad.

INTELIGENCIA:

Se constituyó la Plataforma México para fortalecer los esquemas de colaboración e intercambio de inteligencia entre las instituciones de seguridad del Gobierno Federal, así como con las corporaciones estatales y municipales de seguridad pública, las instituciones estatales de procuración de justicia y agencias de seguridad de otros países. Con lo anterior, se potencializó la generación de inteligencia operativa en contra del crimen organizado y sus redes transnacionales. Además, se puso en operación el Sistema Único de Información Criminal (SUIC) al que tienen acceso las 32 entidades federativas para el registro, consulta y generación de estadística de información criminal.

ECONOMÍA

En su mismo informe de gobierno, Calderón afirma

"Las medidas tomadas con oportunidad nos permitieron amortiguar los efectos de esta crisis (de 2008)".

"Mientras algunos países, incluso desarrollados, viven el riesgo de quiebra financiera, u otros tienen que reducir insostenibles déficits fiscales, México lleva 3 años de crecimiento continuo, una expansión de casi 16% desde mediados de 2009".

Con datos duros podemos sustentar las afirmaciones de FCH, la asociación de Bancos de México asegura que:

“Las presiones que ejerce la crisis en la eurozona han afectado al tipo de cambio y a los mercados financieros, pero México cuenta con una estructura sana y fuerte que evitará que se contagie, dijo el vicepresidente de banca extranjera de la Asociación de Bancos de México (ABM), Héctor Grisi.

El camino para solucionar la crisis europea es largo, y aunque los mercados han descartado la inestabilidad en esta región, temen que economías grandes como Italia y España se contagien y generen presión sobre los costos de la deuda; sin embargo, México tiene perspectivas interesantes en crecimiento y mantiene finanzas públicas sanas. "Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com