ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion Argentina


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 4

-Se le entregara un mapa de Argentina con movimientos de migración (emigración-inmigración) a los alumnos, y se debatirá.

-Explicaremos las definiciones de migración, emigración e inmigración junto con los movimientos migratorios en Argentina.

• Se denomina migración a todo desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino.

• La emigración consiste en dejar la región de origen para establecerse en otra región.

• Inmigración es la entrada a un país o región de personas que nacieron o proceden de otro lugar.

-Se armara un cuadro conceptual en el pizarrón en el cual de mostrara las distintas formas de migración y se explicara.

-Luego se hablara de la historia de las migraciones en Argentina.

Varias oleadas de inmigrantes internacionales fueron llegando y poblando lo que en la actualidad es el territorio argentino. Estos inmigrantes transformaron la población originaria, tanto en número y composición (sexo y edad) como en aspectos culturales por el aporte de sus costumbres.

Distintas etapas de la migración:

• Un primer grupo lo constituyeron los inmigrantes que llegaron con la conquista y durante la colonización, desde el siglo XVI y hasta 1810. En su gran mayoría fueron españoles, aunque también fue importante la cantidad de persona africanas que fueron traídas como mano de obra esclava. El segundo grupo lo conforman los inmigrantes que arribaron entre mediados del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. En esos años, llegaron italianos y españoles “son los grupos más numerosos”, además de franceses, rusos, judíos, galeses, ingleses y alemanes, entre otros. Se radicaron principalmente en la Ciudad de Buenos Aires y en otras localidades de la llanura pampeana, y también en Misiones, Mendoza y en la Patagonia. Después de la década de 1920, es decir, luego de la primera Guerra Mundial, llego otra oleada de migrantes europeos formada sobre todo por habitantes de Europa central (polacos, húngaros, checos, serbios, etc.). durante la guerra civil española y después de la Segunda Guerra Mundial, vinieron mas italianos y españoles

• Desde la década de 1960, se fue haciendo notoria la disminución de la inmigración. Durante, además, creció la cantidad de inmigrantes provenientes de países limítrofes (en particular de Paraguay, Bolivia y Chille) y otros países sudamericanos (como Perú). En la actualidad, algo del 60% de los inmigrantes extranjeros proceden de estos países. También llegaron personas del sudeste asiático.

La mayor parte de las personas que migra, lo hace en búsqueda de trabajo y de mejores condiciones de vida. Por eso se relaciona con alguna situación social y económica desfavorable en sus países de origen y, también, por ejemplo en 1960 fue muy importante la inmigración boliviana a causa de la crisis económica y política que tenía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com