ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  7.724 Palabras (31 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 31

LA MIGRACIÓN Y LA DEPORTACIÓN COMO FENÓMENOS FRONTERIZOS GENERADORES DE NECESIDADES URBANAS

Primero que nada, ¿qué es migración?

Se denomina MIGRACIÓN a todo desplazamiento de la población humana que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual.

La Migración es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica así como su desarrollo personal y familiar.

¿Qué es deportación?

Por otro lado la Deportación es la acción de destierro del que son víctimas individuos o grupos de personas usualmente por razones políticas, también se denomina deportación a la acción de expulsión de un país a extranjeros que se encuentren en estado de inmigración ilegal.

I DIAGNOSTICO

Seguimiento de los distintos esfuerzos para cuantificar la migración mexicana y su permanencia en Estados Unidos

El inicio de la migración mexicana hacia estados unidos se remonta a la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, desde hace 25 años este proceso migratorio son la falta de oportunidades de desarrollo para millones de mexicanos y la dispársidad de salarios de los dos países.

Grandes contingentes de mano de obra mexicana emigraron para atender la demanda de trabajo con escaso nivel de calificación y bajos salarios. La migración laboral se convirtió en una condición estructural de la relación entre los dos países desde la década de 1940, cuando estados unidos enfrento un déficit de los trabajadores agrícolas con motivo de la segunda guerra mundial. Para asegurar que la inmigración mexicana no permaneciera de manera definitiva en territorio estadounidense, se implementó el programa bracero, firmado en agosto de 1942 por ambos gobiernos.

Este programa tenía como objetivo de promover la contratación temporal de mexicanos en los campos de cultivo del sur de los estados unidos, el programa creó cerca de 4.5 millones de oportunidad de empleo formal para trabajadores mexicanos, dejo de funcionar en 1964, en medida por las presiones políticas de sindicatos agrícolas de los estados unidos.

A la par que la gran mayoría de los países latinoamericanos, desde 1976 México experimentó un largo período de crisis económicas recurrentes. En l994 y 1995, una devaluación del peso (88,32% entre diciembre de 1994 y diciembre de 1995) aunada a la apertura comercial y al incremento de la población en edad de trabajar (CONAPO, 2007a), duplicó el número de pobres y polarizó las desigualdades salariales, económicas y regionales en el país. Esto provocó un éxodo de mexicanos que encontraron en Estados Unidos un lugar para mejorar sus condiciones de vida y las de su familia (López Alanís, 2001).

De igual forma, los emigrantes centroamericanos han hecho de Estados Unidos su principal destino de búsqueda de oportunidades. En su trayecto hacia ese país la mayoría de ellos atraviesan por México y convierten a la frontera sur del país en su principal puerta de entrada a América del Norte. Quienes no logran cruzar la frontera norte, permanecen en México. En las últimas dos décadas se ha registrado una mayor migración hacia Estados Unidos, en un proceso demográfico donde México también ha recibido un número importante de pobladores centroamericanos. Bajo estas circunstancias, el tema migratorio adquirió una relevancia sin precedente dentro de la agenda de políticas públicas del gobierno mexicano.

Antes de comenzar con la descripción de las fuentes de información, es conveniente hacer una aclaración conceptual de algunos términos demográficos. Éste es un fenómeno dinámico que incluye nacimientos y defunciones de los inmigrantes residentes en el país receptor. Aquí se denomina “inmigrantes” a los individuos que nacieron en el país expulsor y emigraron (legal o ilegalmente), mientras que la denominación “población de algún origen nacional” incluye a los pobladores que tienen ascendencia de determinado país o nación, independientemente de su lugar de nacimiento. También se hace la diferencia entre los inmigrantes legales e ilegales para los casos anteriores; al no referirse a alguno de ellos, se entiende que se hace referencia a ambos. Existen numerosos intentos de analizar la migración desde una perspectiva demográfica.

Primero se analizarán las fuentes de información estadounidenses, posteriormente las mexicanas y por último las de instituciones académicas, centros de investigación y organismos internacionales.

ESTADOS UNIDOS

La información oficial estadounidense se basa, primordialmente, en el Censo de Población, en las distintas ediciones de la American Community Survey (ACS) y en la Current Population Survey (CPS), todos ellos coordinados por la Oficina del Censo de Estados Unidos (www.census.gov).

El censo se realiza cada 10 años y ofrece datos precisos de la situación demográfica estadounidense al 1 de abril del año censado.

Este instrumento reporta el número de inmigrantes por país de origen, edad y sexo; además, es la fuente con la muestra más amplia y, por lo tanto, con el error más pequeño. La oficina del censo envía un cuestionario corto a todos los hogares del país, y uno largo aproximadamente a un sexto de los hogares. En ambos se pregunta la raza y origen hispano o latino, mientras que sólo el segundo cuestionario contempla la ascendencia y la residencia de hace cinco años del encuestado. De esta forma, el censo proporciona una fotografía confiable del número de la población extranjera que reside en la Unión Americana. Sin embargo, este tipo de fotografía se toma cada 10 años, por lo cual no es de utilidad para calcular los cambios demográficos de corto plazo. La migración es un fenómeno cíclico, muy dinámico, que reacciona rápidamente ante pequeños cambios regionales y nacionales en la situación económica y laboral.

El censo es útil para analizar la escala y la permanencia de inmigrantes, pero no los flujos que ocurren en el corto plazo. Según el censo, en el año 2000 la población de origen mexicano aumentó 52,9% con respecto a 1990; pasó de 13,5 millones a 20,6 millones. Mientras que la población de origen latinoamericano se incrementó 57,9%, al pasar de 22,4 millones en 1990 a 35,3 millones en 2000 Conforme pase el tiempo los datos de este instrumento serán más precisos y se podrá dar un mejor seguimiento a la migración mexicana en poblaciones más pequeñas y en zonas rurales.

MEXICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com