ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion

kath1618 de Junio de 2014

5.860 Palabras (24 Páginas)257 Visitas

Página 1 de 24

CAPÍTULO I

La migración y las remesas en el Ecuador

1.1 Historia de la migración en el Ecuador

El proceso migratorio en el Ecuador comenzó a partir del año 1999 con el acontecimiento de la dolarización (Feriado Bancario) que marco la vida de mucho ciudadanos ecuatorianos. En esta época el país se encontraba en una crisis social y económica debido a los cambios políticos ocurridos pocos años atrás, con el objetivo de incentivar las exportaciones y la industrialización. Además, en esa época el boom petrolero de los años 80s se había acabado y el Ecuador necesitaba alguna fuente de dinero que lo compense.

“Según Flacso (2002) afirma que el 9 de Enero del año 2000, el gobierno del entonces presidente de la república, Jamil Mahuad decretó el cambio de moneda oficial como una manera emergente de frenar y reducir la subida de precio, la devaluación del sucre, la caída en el precio del petróleo entre otros problemas que crecían de manera exponencial. El objetivo de la dolarización era reducir los costos de transacción para flujos internacionales de capital y lograr concentración en las tasas de interés con respecto a los valores internacionales y sobre todo crear un ambiente macroeconómico estable que incentivara la inversión extranjera y restableciera el crecimiento económi|rco”. Aunque la decisión de Mahuad tenía fundamentos que lo respalden, no logró evitar un levantamiento popular que lo derrocó de la presidencia.

Según el Baco Central del Ecu ador la dolarización se fijó acompañada de una macro devaluación en US$ 1 por 25000 sucres, esta fue una causa por la cual la dolarización tuvo un gran impacto para los ecuatorianos ya que se fijó el cambio cuando el dólar estaba más caro en comparación con años anteriores. Muchos ecuatorianos que tenían su deuda en dólares fueron a la quiebra, de igual manera los que tenían sus ahorros en sucres vieron desvanecerse su patrimonio. Se cree que los sectores más beneficiados fueron ciertos personajes de influencia que tenían conocimiento de la dolarización que se avecinaba y cambiaron el dinero a dólares días antes del suceso.

Año

Sucres por Dólar

1979 25.00

1995 2554.50

1996 3189.50

1997 3988.30

1998 5446.60

1999 11760.80

2000 24860.70 (Enero)

2000

2001

2002

2003

2004 25000.00 (momento de la dolarización)

25000.00

25000.00

25000.00

25000.00

Fuente: Banco Central del Ecuador (BCE)

Elaboración: Andrés Villacís

1.2 Destinos de los migrantes ecuatorianos

Los lugares de preferencia de los migrantes ecuatorianos como país de destino desde el año 2000 fueron:

“Según el Instituto Ecuatoriano de Investigaciones y Capacitación de la Mujer (2005) se afirma que Estados Unidos: Fue el país donde un 60% de migrantes encontró estabilidad debido a su alto desarrollo, varias fuentes de empleo y sobretodo oportunidades.

España: El 40 % de migrantes decidieron viajar a este país debido a la gran brecha económica”, la similitud en idioma, el salario y la variedad de oportunidades entre estas el empleo, salud y educación.

Italia: Con un flujo migratorio del 20% se evidencia que hay una preferencia hacia este país debido a que los cargos como contadores, guías de turismo, comerciantes, empresarios y choferes profesionales son superiores a los que se desempeñan en otros países.” Además los ecuatorianos que no encontraron oportunidades en España decidieron trasladarse a Italia o Francia.

Alemania y Gran Bretaña: Con un porcentaje bajo estos países no son de aceptación por el migrante ecuatoriano debido a la dificultad de aprender el idioma alemán, requerimiento indispensable para poder integrarse al medio; la mentalidad bastante hermética de la gente alemana, la dificultad de encontrar un trabajo sin los papeles en regla, la imposibilidad de asilarse por razones políticas o económicas, las fuertes multas a las empresas que emplean ilegalmente a los extranjeros, el estricto control policial en estaciones de trenes y plazas principales de la ciudad, la dificultad de rentar una habitación sin contar con la residencia correspondiente, la falta de centros de asistencia al inmigrante ecuatoriano o la falta de organizaciones de ecuatorianos residentes.

1.3 Artículos que respaldan al migrante en la Constitución de la República del Ecuador del 2008

En la sección tercera llamada Movilidad Humana de la Constitución de la República del Ecuador aprobada en el año (2008) otorga al migrante los siguientes derechos:

“Art 40: Se reconoce a las personas el derecho a migrar. No se identificará ni se considerará a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria.

El Estado, a través de las entidades correspondientes desarrollará entre otras las siguientes acciones para el ejercicio de los derechos de las personas ecuatorianas en el exterior, cualquiera sea su condición migratoria:

1. Ofrecerá asistencia a ellas y a sus familias, ya sea que estas residan en el exterior o en el país.

Elaborado: José Manuel Díaz Olalla

2. Ofrecerá atención, servicios de asesoría y protección integral para que puedan ejercer libremente sus derechos.

Fuente: PNUD

3. Precautelará sus derechos cuando, por cualquier razón, hayan sido privadas de su libertan en el exterior.

Fuente: El sol de Santa Cruz

4. Promoverá sus vínculos con el Ecuador, facilitará la reunificación familiar y estimulará el retorno voluntario.

Fuente: Consultas migratorias

5. Mantendrá la confidencialidad de los datos de carácter personal que se encuentren en los archivos de las instituciones del Ecuador en el exterior.

Fuente: AGPD

6. Protegerá a las familias transnacionales y los derechos de sus miembros.

Fuente: Familias transnacionales

Los ecuatorianos que decidan migrar a otros países no se les considerará como personas ilegales, porque la Constitución del Ecuador otorga a las personas migrantes el derecho a movilizarse libremente, al igual que el Estado les amparará a la personas que decidan viajar y a sus seres queridos que esperan el retorno del mismo.

Las personas que se radican en el exterior tendrán prioridad a la asistencia humanitaria, a la seguridad y protección, sin importar su condición migratoria (legal o ilegal). En caso de que la persona sea privada de su libertad, esta tendrá el derecho a la asesoría, a un trato digno y justo.

El Estado ecuatoriano respalda y promueve el retorno de los compatriotas siempre y cuando sea de su voluntad; para lograr que las familias se reunifiquen y formar un vínculo afectivo donde se desarrolle un ambiente de paz, bienestar, armonía, felicidad y sobre todo la tranquilidad de los ciudadanos.

Dentro de las garantías constitucionales se encuentra la acción de Habeas Data, el cual establece la confidencialidad de los datos de la persona y bienes que posee en una institución dentro y fuera del País.

Art 42: Se prohíbe todo desplazamiento arbitrario. Las personas que hayan sido desplazadas tendrán derecho a recibir protección y asistencia humanitaria emergente de las autoridades, que asegure el acceso a alimentos, alojamiento, vivienda y servicios médicos y sanitarios.

Las niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, madres con hijas o hijos menores, personas adultas mayores y personas con discapacidad recibirás asistencia humanitaria preferente y especializada.

Todas las personas y grupos desplazados tienen derecho a retornar a su lugar de origen de forma voluntaria, segura y digna.” (p. 32-33)

El artículo 42 de la Constitución de la República del Ecuador se refiere a que las personas no pueden ser obligadas a trasladarse a otro país, y retornar al país de origen será por decisión propia garantizando su protección. Los ecuatorianos que viajen a otros países tendrán los mismos derechos que están establecidos en la Constitución del Ecuador, especialmente a personas que se encuentren vulneradas, ya que estas necesitaran una atención prioritaria.

1.4 Envío de remesas

Las remesas son enviadas por toda clases de emigrantes es decir legales o ilegales; permanentes o temporales; de clase baja y alta; adultos y jóvenes; solteros y casados; mujeres y hombres. Varios tipos de emigrantes tienden a remesar más cantidades que otros pero en el caso de los ecuatorianos según el documento remesas de ecuatorianos en el exterior se afirma que por lo general envían el 33% de su ingreso.

El envío de remesas depende de factores como la edad, el mercado de trabajos, la experiencia, los ingresos mensuales, el lugar de residencia y el tiempo de residencia. Una vez que los emigrantes cuenten con un ingreso fijo toman la decisión de cómo y cuánto enviar, por lo general deciden sobre la base de las necesidades de sus familiares y los medios más comunes son cheques, órdenes de pago, envíos electrónicos y el envío informal, a través de personas- correo.

1.5 Efectos socioculturales del envío de remesas

Las trasformaciones socioculturales no solo han afectado al emigrante sino a su entorno familiar y de amistades, porque se mira al flujo migratorio como un objetivo de superación. El emigrante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com