ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO PENAL I‎ ‎RESUMEN ZAFFARONI‎‎ 1. Nociones Preliminares

El control social.

A través de un control explícito y otro implícito el estado controla la conducta de sus integrantes, hace que no haya conductas que afecten los bienes jurídicos esenciales.

Formas de control social implícitas: sin estar escritas nos hacen comportar de determinada manera ejemplo: manera de vestir, música, etc.

Formas de control social explícitas: Algunas están institucionalizadas como ser: policía, poder judicial, servicio penitenciario, poder legislativo.

Características del sistema penal argentino.

Sistema penal: Llamamos sistema penal al control social punitivo institucionalizado que en la práctica abarca desde que se detecta o supone que se detecta una sospecha de delito hasta que se impone y ejecuta una pena, presuponiendo una actividad normativizadora que genera la ley que institucionaliza el procedimiento, la actuación de los funcionarios y señala los pasos y condiciones para actuar.

Partes que lo integran:

Existen tres segmentos básicos en los actuales sistemas penales, uno es el Policial, el Judicial y el Ejecutivo (Penitenciario). Son grupos humanos que convergen en la actividad institucionalizada del sistema, que no actúa estrictamente por etapas sino que tienen un predominio determinado en cada una de las etapas cronológicas del sistema, pero que pueden seguir actuando o interfiriendo en las restantes.

Sin perjuicio de que obviamente no podemos excluir a los legisladores ni al público. Los primeros son los que dan las pautas de configuración y el público ejerce un poder importantísimo, pues con la denuncia tiene en sus manos la facultad de impulsar el sistema. Con relación a estos últimos no debemos dejar de tener en cuenta a los medios de comunicación, que juegan un papel importante en la difusión que realizan de los delitos.

Derecho penal objetivo:

Conjunto de normas legales que asocian, vinculan al delito como hecho, y la pena como la lógica consecuencia. El derecho penal objetivo es el régimen jurídico mediante el cual el estado sistematiza, limita y precisa su facultad punitiva, cumple de ese modo la función de garantía que junto con la tutela de bienes jurídicos constituyen el bien del derecho penal.

Derecho penal subjetivo:

Es la facultad que el estado tiene de definir los delitos y fijar y ejecutar las penas o medidas de seguridad, es el llamado “Ius puniendi”. Facultad porque solo el estado por medios de sus órganos legislativos tiene autoridad para dictar leyes penales. Es deber porque es garantía indispensable en los estados de derecho la determinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com