ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Milagro Ecuatoriano


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

Macroeconomía

Ensayo

MILAGRO ECUATORIANO

Cindy Paola Paternina

Bogotá D.C., 08 de Febrero 2014

ENSAYO

RAFAEL VICENTE CORREA DELGADO IMPULSADOR DE LA ECONOMIA ECUATORIANA

En el marco de su historia, es interesante ver la trayectoria de este inteligente y audaz presidente; politólogo y economista, en el año 2005 se desempeñó como Ministro de Economía de Ecuador. Pero es admirable que después de graduarse de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, decidiera ser voluntario durante un año en una misión de Zumbahua, poblado rural de extrema pobreza, prestando una labor muy bonita, alfabetizando a los indígenas y además asesorando el desarrollo de microempresas. (Wikipedia)

De ahí parte la habilidad y buena comunicación con los indígenas, pues aprendió su idioma, y con el año que paso en sus resguardos, permitió que se acercara más a ellos, que conociera su carencias y fortalezas; este buen vinculo se vio reflejado el día de votación presidencial en el año 2006.

Como hemos visto en las lecturas económicas recientes, sobre el milagro ecuatoriano y el resurgimiento de su economía, después de ser catalogado un país de alta pobreza y por pasar la dolarización de esta economía; el cual es un caso particular de sustitución de la moneda local por el dólar estadounidense, como reserva de valor, unidad de cuenta y como medio de pago y de cambio. El proceso puede tener diversos orígenes, uno es por el lado de la oferta que significa la decisión autónoma y soberana de una nación que resuelve utilizar como moneda genuina el dólar (tal es el caso de Panamá). Otro origen posible, por el lado de la demanda, es como consecuencia de las decisiones de cartera de los individuos y empresas que pasan a utilizar el dólar como moneda, al percibirlo como refugio ante la pérdida del valor de la moneda doméstica en escenarios de alta inestabilidad de precios y de tipo de cambio.

Como se anuncia en “Milagro Ecuatoriano” (DINERO, 2014), Ecuador tiene una nueva cara. Autopistas de doble calzada, construcción de nuevos hospitales, colegios, aeropuertos y universidad, hace alago de una buena gestión económica y del buen gasto fiscal. El avance de un país se empieza a evidenciar en estos grandes y exigentes proyectos que requieren de grandes inyecciones de dinero, pero de resultados a largo plazo.

Es un importante que para que la economía de los empresarios y agricultores de un país se active y progrese, se invierta en rutas asequibles y en buen estado fortaleciendo así, las buenas relaciones comerciales y las interconexiones con los puntos de producción y consumo y el estado de las mismas determina en un alto porcentaje el nivel de costos de transporte, los cuales a su vez influyen sobre los flujos de comercio nacional e internacional de un país. Por esta razón, la construcción y el mantenimiento de las carreteras son temas que requieren de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com