ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas de intención Análisis del video del milagro ecuatoriano


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  3.629 Palabras (15 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA

GESTIÓN EMPRESARIAL II

Temas:

Cartas de intención

Análisis del video del milagro ecuatoriano

Nombre: Víctor Lojano

        

 

Nivel: Décimo A

Fecha: 2016-Noviembre-09

Docente: Ec. Fernando Pulgar

Quito-Ecuador


Contenido

QUE SON LAS CARTAS DE INTENCIÓN?        

El FMI        

Antecedentes        

¿Qué papel desempeña el Fondo Monetario Internacional, y cuáles son sus finalidades en los países miembros?        

Fines del F. M.I.        

ACUERDOS CON EL FMI        

CARTA DE INTENCIÓN FIRMADA EN EL GOBIERNO DE GUSTAVO NOVOA        

CARTA DE INTENCIÓN FIRMADA POR EL ECON. MAURICIO YEPEZ, PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Y ECON. MAURICIO POZO, MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS        

Carta de Intención, suscrita el 10 de Febrero del 2003 con el FMI con respecto al IESS.        

Conclusiones        

FMI tiene una mejor previsión de Ecuador        

ANÁLISIS DEL VIDEO DEL MILAGRO ECUATORIANO        

Bibliografía        

INTRODUCCIÓN

Las cartas de intención formuladas desde 1983 hasta el 2003 y las políticas en ellas inmersas han tenido influencia directa en las áreas a cuyos ámbitos estaban dirigidas. El celebrar acuerdos con el FMI se convierte en un aval para la economía ecuatoriana, en el sentido de que abre las puertas para el ingreso de fondos desde el exterior, a ser dirigidos al sector productivo a través de la concesión de líneas de crédito al país. Líneas de crédito que se canalizan a través de las diferentes instituciones del sistema financiero. A continuación se verá los acuerdos de las dos últimas cartas de intención firmadas por los gobiernos en ese entonces. No todas las políticas que en las cartas de intención se describen, dirigidas al sistema financiero se cumplieron en un ciento por ciento. Del estudio se deduce que en ciertos casos, las circunstancias de la economía del país y temas coyunturales como caída en los precios del petróleo, desastres naturales, crisis internacionales, no permitieron llevar a cabo planes programados.

QUE SON LAS CARTAS DE INTENCIÓN?

Mecanismo de negociación ampliamente usado por el FMI, mediante el cual se estipula de común acuerdo con el país Deudor la evolución de los principales agregados macroeconómicos, con especial referencia al saldo en la Balanza De Pagos. (SiteRankD, 2015).

En la práctica la carta representa formalmente los términos del acuerdo alcanzado con el Fondo, pues estipula las metas a cumplir.

El FMI

Antecedentes

En la Conferencia celebrada en Bretton Estados Unidos , en junio de 1.944, representantes de 44 países del grupo aliado, para prevenir los trastornos de la posguerra, crearon este Organismo internacional

¿Qué papel desempeña el Fondo Monetario Internacional, y cuáles son sus finalidades en los países miembros?

El FMI es un poderoso organismo económico, su sede principal se encuentra en Washington, fue fundado en 1.945, como oficina principal, se sitúa en el territorio miembro con cuota mayor, con agencias o sucursales, en territorios de otros países asociados. En cada nación miembro se designa al Banco emisor como depositario de todas las existencias de su moneda en poder del FMI. (Posso Z. Manuel., 2008)

Fines del F. M.I.

  1. Promover la cooperación monetaria internacional por medio de una institución permanente.
  2. Facilitar la expansión y el incremento equilibrado del comercio internacional
  3. Promover la estabilidad en los cambios de las monedas y evitar depreciaciones con fines de competencia
  4. Contribuir al establecimiento de un sistema multilateral de pagos.
  5. Inspirar confianza a los miembros, poniendo a su disposición recursos para corregir desequilibrios en las balanzas de pago " Fines inmejorables, que en la práctica son condicionamientos chulqueros, y hasta de soberanía de los países miembros del Fondo."

ACUERDOS CON EL FMI

El celebrar acuerdos con el FMI se convierte en un aval para la economía ecuatoriana, en el sentido de que abre las puertas para el ingreso de fondos desde el exterior, a ser dirigidos al sector productivo a través de la concesión de líneas de crédito al país. Líneas de crédito que se canalizan a través de las diferentes instituciones del sistema financiero. En los casos en lo que se incumplieron los términos de los acuerdos firmados y no hubo la consecución de metas y objetivos, igualmente se provocó el que el FMI interrumpa sus desembolsos al país, afectando a la imagen de la nación ante otros organismos de crédito y bancos privados del exterior, quienes a su vez redujeron sus líneas de crédito hacia bancos ecuatorianos; hecho que obviamente afectó al sector productivo, sin poder acceder al ahorro externo, en momentos de total contracción del ahorro interno, como fue en 1999, año de la crisis del sistema financiero ecuatoriano.

El modelo neoliberal propugna, entre otras medidas, la reducción del tamaño del Estado, las privatizaciones de las empresas públicas, el libre mercado, la desregulación de la economía, la flexibilización del trabajo. En Ecuador, se inició la aplicación de este modelo en la presidencia de León Febres Cordero y con esta medida cambió la visión política y económica del país. (Ecuador, s.f.).

CARTA DE INTENCIÓN FIRMADA EN EL GOBIERNO DE GUSTAVO NOVOA

Noboa realizó vagas promesas de justicia social y de prosecución de la lucha contra la corrupción, y llamó a formar una conciencia nacional que, al margen de "partidismos y ambiciones de grupos", regenerase la función pública y pusiese fin a los inquietantes "gérmenes de descomposición" apreciados en las estructuras políticas, económicas y sociales del país andino. Pero, muy significativamente, anunció que la dolarización total de la economía, emprendida por Mahuad (y detonante principal de su caída) con el objeto de devolver la confianza de los mercados financieros y los inversores privados al sistema económico ecuatoriano, así como la campaña de privatizaciones, seguirían su curso invariable, de manera que el fundamento de ulteriores protestas sociales permanecía inalterable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (204.5 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com