ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Milagro Economico


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 5

LA URBANIZACIÓN DE MÉXICO EN EL SIGLO XX

Se analizan varias etapas del país como fue cambiando la economía y como la gente fue motivada a vivir del campo a la ciudad, viendo una mejor forma de vida pero que con la economía tan fluctuante se vieron rezagos en ciertos periodos comprendidos del siglo XX.

En 1940 y 1955 la producción agrícola aumento y esto permitió financiar las importaciones de maquinaria e insumos industriales. La política de sustituciones de importaciones se dividió en la etapa de bienes de consumo entre 1940 y 1970; y la etapa de estancamiento y de sustitución de importaciones de 1970 a 1980.

El crecimiento económico en 1940 y 1980 sirvió en el desarrollo urbano, transformo las actividades económicas y la población en la nacional. Las ciudades que crecieron eran las especializadas en manufacturas destacando la Ciudad de México y Monterrey.

17 ciudades crecieron y elevó la población urbana en los 50 y 60, la más alta del siglo. En los setenta se ve el estancamiento del llamado "milagro mexicano" y una crisis terminaba con 22 años de estabilidad del peso contra el dólar.

En la última década de crecimiento económico, En México se ve una transformación en la parte social, económica y espacial en 1980 El crecimiento de la población urbana se disminuye un poco.

En la primera mitad del siglo xx la Ciudad de México continuaba seguía siendo la única urbe grande del país, muy por arriba de Guadalajara y Monterrey.

En 1960 Guadalajara y Monterrey se unieron al grupo de grandes ciudades de México, y las tres tenían un 50 % de la población urbana, viéndose la concentración de gente en las grandes ciudades.

El "milagro económico" mexicano, en la intervención del Estado en el campo y la ciudad, se dividió en tres etapas: 1) políticas de impacto territorial aislado, 1940-1970; 2) programación espacial dentro de la estrategia económica nacional, 1970-1976; 3) institucionalización Transitoria de la planeación urbana y regional, 1977-1988.

Se señalan las creaciones de planes y programas que fueron parte importante para impulsar el desarrollo económico e industrial y que son parte importante hoy en día señalo unos pocos que considero fueron impulsores para cambiar la realidad de nuestro país y sin desmeritar la importancia de los otros.

Nacional Financiera. Se crea 1934 esta institución que constituye desde entonces en el pilar fundamental para el financiamiento de empresas estratégicas y de grandes obras de infraestructura. Implica un desempeñó importante en la estructuración del territorio nacional y en el crecimiento de las ciudades, como ejemplo los créditos para obras hidráulicas, caminos y puentes federales de ingresos, ferrocarriles y aeropuertos.

Ley General de Asentamientos Humanos (1976). Termina con la mayor iniciativa legislativa del país en materia de la planificación del territorio, en mayo de 1976, la Ley General de Asentamientos Humanos propone como objetivo general racionalizar el ordenamiento y regulación de las localidades urbanas y rurales en todo el territorio nacional. También se analiza la planificación futura del desarrollo de los centros de población en los niveles nacional, estatal y municipal.

Plan Nacional de Desarrollo Urbano (mayo de 1978) se realiza este plan en el cual participaron todas las dependencias de la administración pública federal, formalmente. Los objetivos fueron los de racionalizar la distribución territorial, las actividades económicas y de la población, pro-mover un desarrollo urbano equilibrado, que la población pueda resolver sus necesidades de suelo urbano, vivienda, servicios públicos, equipamiento urbano y preservando el medio ambiente de los asentamientos humanos.

Planes Regionales, Estatales, Municipales y de Ordenación Territorial de Zonas Conurbadas (elaborados en 1979 y 1980).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com