ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Milagro Japones


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 3

El Milagro Japonés

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, tras las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, Japón se encontraba en serios problemas: la producción había disminuido, los alimentos escaseaban, la desocupación afectaba a millones de personas, la inflación crecía aceleradamente y las pérdidas materiales representaban una cuarta parte de la riqueza del país.

Sin embargo, en tan solo tres décadas la economía nipona logró recuperarse y expandirse, hasta llegar a ser la segunda potencia económica mundial, provocando la admiración del resto de los países, que denominaron a este proceso "El Milagro Japonés". Varias razones explican el por qué del llamado milagro:

 Ayuda norteamericana, sobre todo cuando se convirtió en un país anticomunista (por su posición estratégica).

 Estabilidad socio-política y abundancia de mano de obra barata (de mujeres y niños), disciplinada y tenaz.

 Tendencia inicial al ahorro (y después al consumo masivo), así como a la innovación tecnológica.

 Convirtieron las limitaciones impuestas por los vencedores (ausencia de gastos militares, renuncia a la guerra, etc.) en una ventaja, destinando sus recursos económicos a industrias pacíficas.

Entre 1950 y 1970 los índices de producción manufacturera e industrial se duplicaron cada cinco años, mientras que en ese mismo período la economía se expandió 55 veces. Durante la década del 60 la tasa anual de crecimiento económico de Japón fue de 11,1%, superando ampliamente a las potencias económicas occidentales de mayor importancia, como a Alemania, Francia e Inglaterra.

Los años 40’s

En el año 1947, se estableció una monarquía parlamentaria y se dio la separación de los poderes. En lo que se refiere al comercio, EEUU se convirtió en el principal cliente de Japón, con lo que hizo que su balanza comercial fuera favorable y que más adelante llegara a invadir con sus productos los mercados del mundo.

El impulso fundamental para el cual Japón logró este llamado Milagro provino de la guerra de Corea, en la cual los Estados Unidos apoyaban la industria pesada con misiles, y permitieron la rehabilitación de las personas comprometidas con el antiguo régimen, incluyendo procesados como criminales de guerra reintegrados a la vida civil para ocupar cargos políticos o dirigir empresas. Se expulsó a los comunistas de los cargos administrativos, industriales y de enseñanza.

Los años 60’s

En la década de 1960 Japón superaba a todas las naciones de Europa Occidental en el Producto Nacional Bruto (PNB), y seguía a Estados Unidos como potencia industrial mundial. La economía japonesa ocupó el primer puesto mundial por su tasa de crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com