ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MILAGRO JAPONES


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  Informes  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 9

EL MILAGRO JAPONES

Como país vencido de la Guerra, sufrió la ocupación decidida por los vencedores y estuvo en manos de las fuerzas norteamericanas dirigidas por el general Douglas MacArthur Según las potencias ocupantes, el objetivo de la ocupación era impedir que Japón se convirtiera nuevamente en una amenaza para su seguridad:

Se realizó la desmilitarización del país.

Se cerraron las fábricas de material bélico.

Se desmovilizó el ejército.

En la nueva constitución se aprobó a la renuncia para siempre a la guerra y violencia como medio de solucionar disputas internacionales.

Se juzgó a los principales dirigentes.

La constitución fue más valorada.

Más tarde se estableció una nueva constitución en el año 1947, esta estableció una monarquía parlamentaria y la separación de los poderes. El Poder Legislativo en dos cuartos elegía al Primer Ministro del Poder Ejecutivo.

En lo que se refiere al comercio, EEUU se convirtió en el principal cliente de Japón, con lo que hizo que su balanza comercial fuera favorable y que más adelante llegara a invadir con sus productos los mercados del mundo.

El impulso fundamental para el cual Japón logró este llamado Milagro provino de la guerra de Corea, en la cual los Estados Unidos apoyaban la industria pesada con misiles, y permitieron la rehabilitación de las personas comprometidas con el antiguo régimen, incluyendo procesados como criminales de guerra reintegrados a la vida civil para ocupar cargos políticos o dirigir empresas. Se expulsó a los comunistas de los cargos administrativos, en la industria y enseñanza.

La guerra en Corea no fue solo la única que ayudo al a economía Nipona, pese a que esto daba gran ingreso económico al país por la gran industrialización de metalurgia y químicos, los japoneses sabían que no solo debían depender de este ingreso, así que fue que poco a poco fueron buscando nuevas formas para poder estabilizar su economía, así comenzó a surgir nuevas industrias en lo que tenía que ver con la tecnología, textiles.

No solo eso los Japoneses aprovecharon la ocupación de los EEUU y aprendiendo de ellos gran parte de la tecnología, pero los japoneses no se quedaron con esas enseñanzas y fueron mejorándolas hasta tener lo que es hoy e Para los japoneses, el solucionar la contradicción copia/creación tecnológica ha posibilitado alcanzar un basamento tecnológico en el que la obtención de productos de vanguardias descansa en una tecnología propia, con técnicas propias y materias primas propias y extranjeras altamente aprovechadas. Japón se ha distinguido por la compra muy hábil de licencias, patentes y acuerdos tecnológicos, principalmente a los Estados Unidos. Todo este proceso lo ha dirigido el MITI.

La ingeniería inversa presenta ventajas; éstas son:

1. Disminución de los costos en investigación y desarrollo

2. Disminución del costo de inversión.

3. Disminución del costo de producción.

4. Incremento de calidad.

5. Disminución del tiempo, como variable común (ahorro de años y meses).

6. Incremento de la sustitución compatible.

7. Aumento de la competitividad.

8. Creación de la base tecnológica de la empresa.

Japón, gracias a lo expresado con anterioridad, de importador de tecnología se está convirtiendo en un exportador tecnológico, está exportando tecnología a los países desarrollados hoy en día.

Otro factor para la restauración Nipona no solo fueron esos factores, dado que en Japón la cultura se cree que es un pueblo unido, la mano de obra se intensifico para la restauración Japonesa. El mercado doméstico estaba cerrado y aislado del mercado extranjero y las operaciones internacionales de capital estaban prohibidas. Todo ello con el propósito de evitar la salida de reservas en divisas.

Es en ese contexto de regulaciones es que se acelera la industrialización y se incrementa la competitividad de la economía japonesa. Con toda razón se puede plantear que el capital se subordina a las necesidades del progreso del aparato productivo nacional. Como ejemplo expedito de una economía que comenzaba a solidificarse esta el hecho de la expansión de la industria de electrodomésticos. En solo tres años, de 1956 a 1959 la venta de televisores se multiplicó por 20, pasando de 165 000 a 3 290 000 unidades. En suma, se trataba de la era de una sociedad masiva en la que el mercado nacional se convertía en un factor decisivo para el desarrollo económico

Las consecuencias del alza del crudo fueron nefastas desde el punto de vista económico, pues en 1974 su PBI experimentó un violento descenso de menos del 2,1%. Bien importante es poder analizar las estrategias de reajustes y cambios y la capacidad del estado para asumir su rol mediador ante el grave conflicto económico. Después de la recuperación de 1975 la economía no volvió a sus, habituales, altas tasas de crecimiento aunque, a partir de 1976 creció nuevamente. Esto fue un proceso extraordinario que mucho tuvo que ver con la política de reacomodamiento emprendida por el estado.

Se realizó entonces una división de las industrias de acuerdo a su peso estratégico en la economía del país, tomando como base la acción conjunta y coordinada del estado y el sector privado. De hecho hay que reconocerle a este último su apoyo y colaboración en la toma de decisiones de esos años. En ese sentido, a las industrias de tecnología de punta se les impulsó para que ante las nuevas condiciones pudieran ser el soporte del impulso progresivo del país.

Otro grupo de la rama industrial, estuvo integrado por las fábricas altamente consumidoras de petróleo que fueron las que enfrentaron más seriamente los efectos del hundimiento, degenerando hacia un proceso continuo de decadencia. Ante estas condicionantes el estado se propuso conducir muy ordenadamente la declinación de las mismas con vistas a evitar la propagación de sus rasgos negativos.

La recesión condujo inexorablemente a la reducción de las ventas en las industrias de aluminio, naval, siderometalúrgicas, textiles, de fertilizantes, entre otras. Estas eran las altamente consumidoras de petróleo o sus derivados. En total fueron afectadas catorce ramas industriales de todo el Japón. El MITI se dio a la tarea de organizar a dichas ramas en carteles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com