ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El caso Toyota, otro golpe al “milagro económico japonés”


Enviado por   •  22 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

Ingeniería de Ejecución en Administración [pic 1]

de Empresas Mención Finanzas 

Instituto Profesional AIEP

Escuela de Negocios

Fundamentos de Administración Moderna

Yessica Vilches Pacheco

El caso Toyota, otro golpe al “milagro económico japonés”

Unidad 1 - Semana 2

Nombre:

Fecha:


  1. Objetivo del Trabajo

Identificar la problemática económicos a la que se ve enfrentada la Compañía japonesa Toyota Motor Corporation, la cual también comercializa las marcas Lexus y Scion1.

  1. Caso de estudio

El caso Toyota, el cual se denominó como “otro golpe al milagro económico japonés”.2

  1. Desarrollo de las preguntas
  1. Identifique el o los problemas económicos a los que se ve enfrentado Toyota. Fundamenta.

Las acciones bursátiles de la Compañía Toyota han sufrido un desplome al darse a conocer que ocho millones de vehículos fabricados en 2009 y comercializados en Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina, poseen un desperfecto en el acelerador, el cual afecta a ocho de sus modelos comercializados. Luego que un automóvil de la marca Lexus modelo ES350 -el cual es fabricado por Toyota- sufriera un accidente en los Estados Unidos que cobró la vida de sus 4 ocupantes, y tras una investigación de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), se determinó y confirmó la falla en el pedal de aceleración.

Esto trae consigo graves problemas para la multinacional nipona; por un lado, la pérdida de confianza de los usuarios de la marca, lo que acarrea un desprestigio y afecta los recursos intangibles de la organización; por otra parte, un perjuicio económico financiero que afecta los recursos tangibles, que supera los 2.000 millones de dólares estadounidenses; y, por otra parte, pero no menos importante, la afección que esto acarrea sobre la motivación de los trabajadores de la compañía.

  1. ¿Qué factores microeconómicos pueden ayudar al administrador a entender la realidad de la situación de Toyota?

Es bien compleja la situación que describe el artículo respecto de la posición en la cual se encuentra Toyota, pero Akio Toyoya, administrador de la Compaña, debe tomar decisiones importantes para el futuro de la empresa, analizando todos los aspectos de la situación y las decisiones. “La Microeconomía permite comprender mejor las decisiones comparando lo que sucedería ante un determinado cambio. Y no solamente permite estudiar qué cambiaría, sino también el camino por el que, partiendo de una determinada situación, se llega a otra diferente.”3

Se debe realizar un exhaustivo análisis para determinar cómo se abordarán los temas referentes a la demanda de servicio técnico para las unidades vendidas y las resoluciones a implementar para minimizar al máximo los efectos adversos que pueda implicar esta situación, en búsqueda de una mayor optimización de los recursos mediante una buena toma de decisiones al respecto.4

  1. ¿Qué factores macroeconómicos pueden ayudar al administrador a entender la realidad de la situación de Toyota?

Un punto fundamental de la Macroeconomía es que “es útil porque nos permite analizar la mejor forma de conseguir los objetivos económicos de un país”5, por lo cual esto ayuda a poder analizar y determinar las inversiones que debe realizar la Compañía Toyota y cómo estas afectarán al crecimiento de Japón, sea en forma positiva o negativa, lo cual es materia de estudio. Se deben analizar la situación por la que atraviesa la empresa y cómo esta situación negativa afectará la economía de su país. Se debe analizar la ley de la oferta y la demanda a raíz del desprestigio sufrido, ya que se vio una notable baja en la comercialización de unidades de entre un 13,9 al 20% respecto del año anterior2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (131.3 Kb)   docx (42.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com