ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Militarizacion En El Artico


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 4

La Militarización del Ártico

DEFINICIÓN DEL TEMA:

La región del Ártico es una de las áreas más controvertidas del siglo XXI. Mientras las fuerzas del calentamiento global continúan derritiendo las capas de hielo polares y destapa recursos naturales lucrativos, la militarización Ártica se está convirtiendo en una cuestión cada vez más prominente. En virtud del derecho internacional actual, ningún país monopoliza la región ártica. En vez, el tratado internacional que regula las reclamaciones territoriales del Ártico, la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre el Derecho del Mar, demanda que cada uno de los cinco principales países del Ártico, los Estados Unidos, Canadá, Rusia, Noruega y Dinamarca, posee una zona económica exclusiva de las 200 millas marinas adyacentes a sus costas del Ártico. Sin embargo, los Estados Unidos y otras diecisiete naciones se han negado a firmar la Convención, que ellos ven como una amenaza a sus intereses nacionales económicos y de seguridad. Mientras tanto, las potencias mundiales están pidiendo a gritos para defender y extender incluso a sus reivindicaciones territoriales en la región.

Frente a estas apremiantes cuestiones geopolíticas y una tendencia de militarización en el Ártico, las Naciones Unidas deben abordar la cuestión de la creciente presencia militar en el Ártico.

TÓPICOS DE DISCUSIÓN:

• ¿Los derechos de soberanía del Ártico deberían seguir siendo definidos por la Convención de las Naciones Unidas de 1982 sobre el Derecho del Mar?

• ¿Deberían los países poder mantener una presencia militar en el Ártico?

• ¿Qué tipo de medidas se deberían implementar para regular la actividad en la región?

• ¿Cómo la seguridad y la salud ambiental del Ártico deberían ser protegidas?

Marco Legal:

Se estima que el Ártico podría contener un cuarto de las reservas mundiales aún no descubiertas de petróleo y gas. Se estima que la capa de hielo que cubre el Ártico protege en torno al 25% del petróleo que queda por explotar en el planeta, lo que colocaría a la región al mismo nivel que Arabia Saudita en cuanto a depósitos de "oro negro". También es rico en gas natural, carbón, hierro, plata, oro, zinc e incluso se dice que rubíes.

En la actualidad las naciones del Ártico están llevando a cabo o planeando llevar a cabo investigaciones científicas en el Ártico, tanto para realizar las posibles reclamaciones en el lecho marino, así como para adquirir un conocimiento más concreto sobre la posibilidad de obtener riquezas de desarrollo de los recursos del Ártico. A raíz de investigaciones y encuestas, los países se apresuran a presentar sus reclamaciones territoriales a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, una comisión creada para supervisar la aplicación de la UNCLOS (Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar). La "Estrategia para el Ártico" de Dinamarca ha atraído la atención de los medios de comunicación en mayo de 2011. Esto se desprende del documento donde Dinamarca reclama la plataforma continental en las cinco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com