ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minorías culturales


Enviado por   •  17 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo   Práctico

Tema: Minorías culturales

Estudiante: PALAVECINO, Ludmila.

Profesor: SUETTI, Mario.

Área: Geografía

Año: 5 °

Sección: “B"

Ciclo Lectivo: 2019

Diversidad sexual en Argentina

    Se refiere en particular a la situación en Argentina del colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales), y en general a la situación de todas las orientaciones e identidades sexuales alternativas a la sexualidad heteronormativa tradicional, como las identidades y prácticas queerpoliamorasexualidadfetichismointersexualidadgénero fluido, drags, etc.

[pic 1]

   Tras el retorno a la democracia en 1983, las leyes del país han cambiado a favor de la aceptación e inclusión de la comunidad LGBT, así como también lo han hecho la opinión pública, y la aceptación social, las cuales han mejorado y han sido favorables desde entonces. En la actualidad, Argentina es considerada como una de las naciones más avanzadas del mundo en lo que respecta a derechos LGBT.

Desde julio de 2010 está vigente la Ley de Matrimonio Igualitario que garantiza a los homosexuales los mismos derechos conyugales que a los heterosexuales, incluido el derecho a la adopción y el reconocimiento sin distinción de la familia homoparental. En 2015, tras la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, las parejas sean del mismo o de diferente sexo pueden acceder a la figura legal llamada unión convivencial, con la cual se ejerce el derecho a vivir en familia, obteniendo ciertos efectos jurídicos aun cuando no se contraiga matrimonio. Ya desde 2003, en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Río Negro existe la unión civil, que permite la unión formada libremente por dos personas con independencia de su sexo que hayan convivido en una relación de afectividad estable y pública durante un tiempo determinado. En 2007, la ciudad de Villa Carlos Paz (Córdoba) también implementó la figura de la unión civil. En 2009, la ciudad de Río Cuarto también de la provincia de Córdoba, aprobó por unanimidad la ordenanza municipal que permite la unión civil sin distinción de sexo de la pareja.

En 2012, se aprobó la Ley de Identidad de Género, que permite que las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) sean inscritas en sus documentos personales con el nombre y el sexo a elección.

A pesar de los avances legislativos, la homofobia y la discriminación continúan presentes en la falta de leyes y en la sociedad argentina. En tanto, al presente año la Ley Antidiscriminatoria de 1988 resulta insuficiente y solo es práctica en juicios. No existen leyes integrales a nivel nacional que incluyan categorías específicas como la orientación sexual e identidad de género.

Primeras organizaciones LGBT

Las primeras organizaciones de derechos LGBT argentinas que se establecieron fueron Nuestro Mundo en 1967 y Safo en 1972. En conjunto con otros grupos posteriormente integraron el Frente de Liberación Homosexual que buscó una alianza con la izquierda peronista con el fin de avanzar en los derechos civiles. En 1975 finalizó la filmación de la película Mi novia el travesti, dirigida por Enrique Cahen Salaberry y protagonizada por Alberto Olmedo y Susana Giménez, cuyo título fue censurado y reemplazado por Mi novia el..., con el argumento oficial de que "en la Argentina no existe el travestismo”.

El golpe de 1976 erradicó este movimiento y muchos de sus miembros se encontraron entre los miles de desaparecidos. Al menos 400 personas fueron detenidas-desaparecidas a causa de su orientación o su identidad sexual durante la última dictadura. El activista LGBT Carlos Jáuregui, cuenta en su libro La homosexualidad en la Argentina, que el rabino Marshall Meyer le explicó que la omisión de esos casos en el informe Nunca más de la CONADEP, dependiente del presidente Raúl Alfonsín, se debió a presiones del sector católico de derecha de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (218.3 Kb)   docx (243.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com