ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MISIONES CULTURALES


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 4

MISIONES CULTURALES RURALES

En 1942, el presidente de la república era el general Manuel Ávila Camacho, en este entonces se ordenó la reposición de las misiones culturales las cuales aumentando en número y atendiendo en la zona urbana y rural cambiando su estructura.

Había una relación muy estrecha entre las Misiones culturales y la Escuela Rural en México, esta relación que existía, tenía como objeto atender las necesidades educativas de los indígenas así como responder las necesidades que se presentaban en la comunidad a causa de la pobreza en la que vivían.

A partir de este año los sistemas se separan y las misiones se vuelven un programa extraescolar, se integraron varios tipos de grupos misiones los cuales tenían diferentes finalidades:

Misiones Culturales Rurales: Compuestas por un jefe de misión, que debía ser profesor normalista con cinco años de experiencia y con amplios conocimientos de la vida rural; le acompañaba una trabajadora de hogar, una enfermera y partera, un maestro de artes plásticas, un maestro de agricultura, otro más de albañilería, un mecánico y herrero y dos o más maestros de otros oficios e industrias.

Misiones especiales para obreros: Con un jefe, profesor normalista entendido de los asuntos propios de estos grupos; una trabajadora de hogar y un maestro operador de aparatos cinematográficos. Estas misiones volvían a atender problemas de tipo urbano y utilizaban el auge del cine como una herramienta pedagógica.

Misiones de capacitación docente: Formadas por un profesor normalista con cinco años de experiencia docente y enterado de la información pedagógica moderna; una educadora de párvulos graduada, un maestro de actividades recreativas, un maestro de música y canto, una trabajadora de hogar, un maestro de artes plásticas y un experto en mediciones mentales y pedagógicas.

Nos enfocaremos en las misiones culturales rurales, las cuales se empeñaban en remediar los grandes males suscitados por el medio físico, orden social, ignorancia y retraso cultural, promoviendo un dominio de medio natural. Además se esforzaban por generar y elevar la escuela rural, formar hombres para un trabajo agrícola y maestros capaces de contribuir a la solución de los problemas.

El trabajo de los misiones estaba sujero a limitaciones y privaciones pues eran mandados a comunidades muy pobres además de que los sueldos eran bajos.

Las Misiones Culturales Rurales tenían objetivos muy claros:

1. Desenvolvimiento económico de las comunidades.

2. elevar condiciones de higiene y salubridad.

3. Avivar el deseo y resolución de las gentes de vivir en hogares organizados.

4. Mejoramiento de habitación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com