ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios Culturales


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 3

El Estridentismo nació a fines de 1921 con el manifiesto de Maples Arce. Se dice que tuvo una vida de cinco años y pico, o sea que terminó en 1927. Fue un movimiento principalmente de poetas, aunque en los cinco años se produjo un par de novelas. Como líder del movimiento, Maples Arce fue el impulsador principal. En la Ciudad de México fundaron varios órganos de publicación para difundir sus trabajos. El primero de éstos fue Actual, que llegó a diez números. El segundo, Irradiador, alcanzó tres números. Además contaban con el apoyo y la simpatía de varios miembros del periodismo, entre ellos el director de El Universal Ilustrado, Carlos Noriega Hope (Antología, 7).

El Estridentismo causó algunos disgustos a intelectuales establecidos. Los miembros de la Academia Mexicana de la Lengua atacaron al movimiento y a sus adherentes. Después que apareció el primer manifiesto algunos miembros de la Academia creyendo que su sede sería atacada por los nuevos “subversivos” hasta montaron una guardia para evitarlo (Movimiento, 17). Pero fue en los periódicos donde se libraron las mayores batallas entre los jóvenes rebeldes y el “establecimiento” conservador (Movimiento, 28-9).

En 1925, Maples Arce aceptó el cargo de Secretario de Gobierno en la administración del General Heriberto Jara, Gobernador de Veracruz. Se trasladó a Jalapa llevándose sus más íntimos colaboradores. Bajo la protección del General Jara, el movimiento florece y Jalapa llega a ser conocida como “Estridentópolis.” Ahí en Jalapa se publicó Horizonte que fue la mayor obra periodística del movimiento y que alcanzó diez números. Fue en Jalapa que se publicaron la mayoría de las obras de estos autores.

Desgraciadamente, la suerte del movimiento estaba muy íntimamente ligada a las fortunas políticas del General Jara y al caer su gobierno también cambió la suerte del movimiento. Después del cambio de gobierno todos agarraron por su rumbo. Algunos trataron de seguir con el movimiento y siguieron publicando. Pero, la verdad es que el movimiento no vuelve a ser el mismo después de la “diáspora.” Algunas obras quedan inéditas o conocidas en forma de manuscrito por muy pocos. Un ejemplo de esto es la novela El intransferible, novela inédita del estridentismo publicada después de la muerte de Arqueles Vela en 1977.

Pasamos ahora a examinar las bases del estridentismo y veremos algunas obras representativas de los cinco autores mencionados anteriormente. Aunque el estridentismo se basa primariamente en el futurismo de Marinetti, el ultraísmo español, el creacionismo de Huidobro y el “dadá,” no todas las influencias son extranjeras. Dos poetas mexicanos, José Juan Tablada y Ramón López Velarde también influyen en ellos. Tablada, debido a su naturaleza juguetona, su humor y su aceptación de los jóvenes, especialmente estos nuevos poetas, es también aceptado por ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com