ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minuta segunda guía de Max Weber


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

Minuta segunda guía de Max Weber

Max Weber en estos escritos habla sobre la administración del Estado moderno, su evolución y sus características fundamentales. Se basa en la burocracia civil y militar

A través del tiempo, la burocracia se ha ido perfeccionando, modernizando, formalizando, etc. Estos trabajan a sueldo y se preocupan de las necesidades diarias.

La burocracia se ha presentado no solo en lo perteneciente al Estado, también en organismos como la iglesia o las empresas y las funciones que los administrativos cumplen aquí, no son diametralmente diferentes a las del Estado.

Desde el punto de vista de la sociología, el Estado es un tipo de “empresa” (por sus rasgos históricos y específicos). La empresa privada, posee una separación de los medios administrativos con el trabajador de similares características al Estado, en su función político-militar. El poder está en manos de quienes “mandan” a la burocracia.

La empresa moderna debe regirse por normas rígidas (por lo menos en su comienzo)

El progreso hacia lo burocrático se produce cuando el estado moderno racionalmente estatuido está íntimamente relacionado con el progreso capitalista moderno.

El capitalismo moderno se asienta en la posibilidad de calcular lo más exactamente posible la funcionalidad y la administración con miras al rendimiento. De modo que la organización estrictamente racional del capitalismo moderno no podría originarse en el marco de aquellos organismos estatales de construcción, debido a la sensibilidad y el manejo detallado de la empresa capitalista moderna. Esta no podría tolerar o soportar la irracionalidad de la administración y el derecho.

En el Estado moderno ocurre la diferenciación de político profesional (es el servido de un señor político) y el “estamento” que es aquel que posee (por derecho) los medios materiales de cualquier tipo.

Con el hecho de hacer de la política una profesión, Weber plantea que: la dirección de un Estado u otras organizaciones (como los partidos políticos), por parte de personas y que estas vivan (económicamente hablando) exclusivamente de la política y no de ella, implica necesariamente un reclutamiento o selección “plutocrático” de las capas políticas dominantes.

Los funcionarios políticos (hablando en el sentido propio de la palabra) se distinguen regularmente por la posibilidad de ser transferidos o despedidos (en último caso, poner su cargo a disposición) en cualquier momento.

En contraste con el funcionario, el jefe político (estadista dirigente) encuentra su honor precisamente en asumir con carácter exclusivo suyo la responsabilidad de todo lo que hace, responsabilidad que no puede ni debe declinar o descargar sobre otros.

Definiciones

Estado: Por Estado debe entenderse un instituto político de actividad continuada, cuando y en la medida en que su cuadro administrativo mantenga con éxito la pretensión al monopolio legítimo de la coacción física para el mantenimiento del orden vigente.

Burocracia: Según Weber, entendemos por burocracia como un tipo de poder ejercido desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com