ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Misión Alimentación


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  28.652 Palabras (115 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 115

Misión Alimentación

Misión Alimentación

Cuarenta años de hambre Durante los 40 años de gobiernos sumisos al imperio, los venezolanos y venezolanas de las clases más desposeídas no contaron con un programa de gobierno que les garantizara el derecho a alimentación, es decir, a productos alimenticios a bajos costos y de primera calidad.

Para finales de la década de los noventa, el 80 % de los venezolanos era pobre. Esta situación fue resultado de un proceso inducido por el bloque hegemónico mundial a través de sus representantes locales. A lo largo de esos años las dirigencias políticas de turno le fueron quitando al Estado cada vez más su responsabilidad de brindar a la población los derechos básicos de la salud, educación y alimentación, entre otros. Al mismo tiempo impulsaban la privatización de estos beneficios.

Luego del sabotaje económico que culminó en un golpe del Estado en el año 2002, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio de Alimentación, se propuso como objetivo consolidar la soberanía alimentaría.

La Misión Alimentación está en marcha desde abril de 2003, fecha en que fue anunciada de manera oficial por el presidente venezolano Hugo Chávez. El presidente ha explicado en diversas oportunidades la razón de ser de esta misión:

Ante el ataque contrarrevolucionario de 2002: golpe de Estado, sabotaje económico, sabotaje petrolero, sabotaje alimentario, nos dimos cuenta de que no teníamos ni un centro de acopio para guardar un kilo de maíz. El gobierno no tenía nada de eso, todo eso lo habían entregado a los sectores privados capitalistas. ¿No recuerdan ustedes? Claro que lo recuerdan, nos sabotearon no sólo el petróleo, nos sabotearon los alimentos. ¡Llegaron a botar la leche, hasta el agua la querían negar al pueblo! hasta la harina de maíz, el aceite, la carne...dejaron de llevar carne -es decir, ganado- al matadero, prefirieron perder dinero, no perdieron, porque el imperio les para a sus lacayos y les paga bien. Así, como las televisoras golpistas no pasaron propagandas, y cualquiera puede pensar que perdieron dinero. ¡No! ¡Qué van a perder! Se lo pagaron en dinero gringo, el dinero del imperio". (Presidente Hugo Chávez, durante el programa "Aló Presidente" No. 253, el 23 de abril de 2006).

Objetivos de la misión El objeto fundamental de MERCAL es la comercialización y el mercadeo de productos alimenticios y de otros de primera necesidad para ser expendidos al mayor o al detal, en centros de venta fijos o móviles previa captación de iniciativas de comercialización individual, colectiva o familiar.

Tiene como misión efectuar el mercadeo y comercialización permanente de productos, al mayor y al detal, conservando la calidad, bajos precios y fácil acceso, para mantener abastecida a la población venezolana, especialmente la de escasos recursos económicos. Para garantizar la seguridad alimentaría incorpora mediante puntos de comercio fijos y móviles al grupo familiar, a las pequeñas empresas y a las cooperativas organizadas.

Fundamentos legales La Constitución Nacional, pilar fundamental de la democracia participativa y protagónica, establece en el artículo 305 que es deber del Estado "...garantizar la seguridad alimentaría de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor..."

¿A quién va dirigida? En un principio Mercal estaba dirigido a los 8 millones de venezolanos de muy bajos recursos económicos, sin embargo en junio de 2005 con el inicio de la segunda fase amplio sus horizontes para beneficiar a toda la población.

Líneas estratégicas

Cada uno de los participantes de la misión se integra como socio igualitario y forma parte de una cadena que busca el beneficio de toda la población venezolana.

Contribuir con el abastecimiento de la población venezolana, urbana, rural y a los pueblos indígenas.

Satisfacer las necesidades alimentarías de, por lo menos, el 30% de la población venezolana.

Definir políticas en materia de comercio interno y planificar el abastecimiento.

Adquirir productos alimenticios y otros de primera necesidad de origen nacional e internacional.

Incorporar el grupo familiar, las pequeñas empresas y a las cooperativas organizadas a los programas de MERCAL.

Reabastecer oportunamente los inventarios de las unidades de mercado asociadas.

Propiciar el intercambio comercial intermunicipal e interestadal.

Instalar puntos de mercados fijos o móviles en todo el ámbito nacional.

Mantener los puntos de comercialización permanentemente surtidos de productos.

Competir con el mercado minorista colocando los productos a precios accesibles.

Incentivar la producción nacional.

Incrementar los niveles de empleos directos e indirectos. Misión Alimentación se ejecuta a través de una gran red alimentaría que alcanza a todo el pueblo venezolano, la integra los programas Mercal, CASA, Fundaproal, Café Venezuela y la recién creada Superintendencia Nacional de Silos y Almacenes Agrícolas.

PROGRAMAS ESPECIALES Los programas especiales (MERCAL Máxima Protección y MERCAL Protección) están dirigidos a segmentos de población que por su condición social, grupo de edad, problemas económicos, requieren una atención especial del Estado. Prioriza a los menores de 12 años, las familias en extrema pobreza, estudiantes y adolescentes con problemas sociales, mayores de 65 años, personas con problemas de desnutrición y desamparo social, discapacitados y embarazadas de alto riesgo.

Mercal Máxima Protección:

Casas de alimentación Son viviendas acondicionadas para la preparación de menús, los cuales son entregados gratuitamente a sectores de la población menos favorecidos.

Suplemento nutricional Es un programa totalmente gratuito, a través del cual se hace entrega de un suplemento alimentario a sectores de extrema pobreza.

Mercal Protección: A través de este programa se atiende a los sectores deprimidos de la población, mediante un descuento del 50% del costo de los alimentos en los módulos de Mercal.

Red Mercal Es una red de módulos que se engranan en un tejido productivo que garantiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (183.8 Kb)  
Leer 114 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com