ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Desarrollo Saquisili


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS

Actualmente, Saquisilí tiene un desarrollo sostenible, porque depende del gobierno y de organismos centrales para la exportación de sus recursos, siendo sus principales motores de producción: la agricultura y la ganadería. Se puede mencionar todo lo bueno que posee este cantón como:

• Son los mayores exportadores y productores de hortalizas en Ecuador, teniendo los días miércoles la feria en la que las organizaciones centrales adquieren sus productos al por mayor y los días jueves su venta es al por menor a los ciudadanos.

• En Cotopaxi, Saquisilí es considerado como uno de los grandes afluentes turísticos debido a sus 7 plazas, que a más de ser un atractivo son también una fuente de trabajo y comercio, ya que inclusive los indígenas de otras regiones del país pueden vender sus productos en estos lugares.

• Lo más importante, Saquisilí está entre los 10 únicos lugares de Ecuador que cumplen con la recomendación de la OMS al tener 11,05 m2/hab de SECTOR VERDE URBANO respectivamente. Este sector es un patrimonio de particular interés natural e histórico-cultural, manejado por entes públicos.

El verde urbano es importante, ya que, a más de desarrollar funciones de recreación y de bienestar psicofísico, produce efectos que ayudan a la eliminación del polvo y de contaminantes gaseosos, la reducción del ruido, enriquecimiento de la biodiversidad y la protección del suelo.

De este último punto se deriva el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial para el 2030, que busca potencializar este nuevo medio físico que tiene Saquisilí, con la elaboración de propuestos escenarios espaciales para la ordenación y sectorización, realizando una gestión comunitaria en donde exista un ejercicio pleno de la ciudadanía, promoviendo equidad y participación, donde todos colaboren para el desarrollo con servicios de calidad, sin olvidar la parte cultural, fortaleciendo y respetando identidades.

Dentro del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial contempla la creación y conservación de áreas verdes, establece mecanismos metodológicos para la medición y cálculo del área verde urbana efectiva; inclusive identifica los tipos y números de árboles para la medición de captación de oxígeno por ciudad.

Como podemos observar, para Saquisilí todo se basa en sus recursos naturales, mas no en la industrialización o la manufacturación de los mismos, sino su objetivo es lograr un uso y manejo adecuado de sus recursos, zonificándolos de acuerdo a un diagnostico a nivel de:

• Conservación

• Preservación

• Recuperación

• Producción

• Expansión

Saquisili,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com